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Las 'firmas verdes' florecen en la nueva China socialista

El ARCFOX-7, un auto de alta gama eléctrico, saldrá a la venta en julio de 2018 en el mercado chino.
El ARCFOX-7, un auto de alta gama eléctrico, saldrá a la venta en julio de 2018 en el mercado chino.
Foto: Omar Jaen / El Telégrafo
07 de noviembre de 2017 - 00:00 - Omar Jaén Lynch, enviado del Grupo de Medios Públicos a Beijing

La mente de Hu Weiwei no paraba de cavilar sobre una nueva receta para mejorar la calidad del ambiente de Pekín, pero a la vez para marcar una diferencia empresarial. Esta periodista -ahora de 34 años- era la encargada de cubrir las noticias sobre automóviles y tecnología en distintos diarios chinos como el Daily Economics Newspaper, The Beijing News y el Business Value de la misma capital china.

En sus coberturas fue descubriendo que los problemas de transportación en metrópolis con altas tasas de densidad poblacional no se solucionarían con la inclusión de más autobuses o, peor, con más vehículos particulares. Ella entendió, a finales de 2015, que el futuro vendría en dos ruedas.

Fue así que en abril de 2016 decidió fundar Mobike, una empresa que maneja una idea ‘sencilla’: bicicletas para todos, en cualquier parte y a bajos costos. Con su grupo de trabajo, que fue creciendo con el pasar de los meses, emprendió un proyecto en el que cada ‘bici’ tuviera un sistema GPS incorporado que permite rastrearla en cualquier parte del mundo, pero que al mismo tiempo genere decenas de gigas de información sobre las rutas que utiliza a diario cada usuario.

Para octubre de 2017 es imposible no encontrarse con algunas de las bicicletas anaranjadas de Mobike a cada 3 cuadras en Pekín. Lo mismo ocurre en Shanghái, Chengdu, Shenzhen, aunque también han aterrizado en Manchester (Reino Unido), Florencia y Milán, en Italia. En la actualidad la empresa opera en 8 países, específicamente en 180 ciudades.

En cualquier esquina o parada de metro en Pekín es normal ver parqueada a la distintiva bicicleta anaranjada de la empresa Mobike. Foto: Omar Jaen / El Telégrafo

La fórmula del éxito radica en la facilidad del servicio: cualquier persona puede subirse a las bicicletas de Mobike que son dejadas en cualquier esquina por el usuario anterior. El nuevo cliente -que debe tener la aplicación de la marca descargada en su celular- escanea un código QR ubicado en la parte inferior de la montura y listo, puede empezar su trayecto. La tarifa tiene una base de $ 0,15 dependiendo del viaje, aunque según el uso que se le dé a diario, su periplo puede ser gratuito.

Chris Martin, vicepresidente de expansión internacional de Mobike, comentó al Grupo de Medios Públicos de Ecuador que la empresa ha puesto en operación 7 millones de bicicletas, facilitando más de 30 millones de viajes diarios a más de 200 millones de usuarios.

Para los directivos la real importancia de Mobike radica en la ayuda que le da al medioambiente. Sus operaciones equivalen a los trayectos que harían 350.000 carros al año y gracias al uso de este medio de transporte se evita el envío de   1’260.000 toneladas de dióxido de carbono al ambiente anualmente.

Además, toda la información que se recaba a diario -30 terabytes- es compartida con las municipalidades de las ciudades en donde opera la empresa con el objetivo de organizar el tráfico y para desarrollar nuevos y amigables proyectos para los ciclistas.

“¿Cuánta fortuna han amasado desde abril de 2016 a la fecha?”, se le consulta a Martin. El ejecutivo evita la respuesta, pero las cifras millonarias no se pueden ocultar. Mobike ha alcanzado en lo que va de 2017 un total de $ 900 millones de financiamiento provenientes, por ejemplo, del gigante tecnológico Tencent, del grupo financiero ICBC, del Banco de Comunicaciones y la firma de gestión Farallon Capital.

Autos eléctricos buscan mejores precios 

El Blue Park (Parque azul) es un complejo que ocupa cerca de 5 cuadras en la zona perimetral de Pekín.  Su presencia inmaculada contrasta con la densa contaminación que envuelve la capital china.

Ahí funciona a toda máquina la empresa Beijing New Energy Automobile Co. Ltd. fundada en 2009. A la fecha es líder en la producción de autos eléctricos en China y la cuarta a escala mundial.

Su expansión la ha llevado a tener laboratorios en Alemania, Japón, Estados Unidos y España en donde se desarrollan proyectos para conquistar aún más el mercado. Desde 2014, la firma ha vendido 124.000 unidades. Para el primer trimestre de este año ha ubicado 52.000 autos en todo el mundo.

Su modelo insignia, al menos para este 2017, es el ARCFOX-7, un auto de alta gama que intentará -a partir de julio de 2018, fecha de su lanzamiento- posicionarse entre la clase pudiente de China y, en general, de Asia.

Este moderno vehículo tiene una autonomía de 400 kilómetros y alcanza los 270 km por hora. El resto de productos -carros para cuatro o dos personas- llegan a tener una autonomía de 300 km.

El ARCFOX-7 tendrá un costo aproximado $ 40.000, mientras que los otros se venderán en $ 20.000 y los autos para dos pasajeros estarán entre $ 12.000 y          $ 18.000. Los ejecutivos de la empresa esperan que los municipios locales y, por qué no, los de otros países, emprendan proyectos tributarios que motiven la reducción de precios de estos vehículos. (I)

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