La primera cápsula Dragon reutilizada llega a la EEI
La primera nave espacial reutilizada, de la firma SpaceX, llegó esta semana a la Estación Espacial Internacional (EEI), después de haber sido lanzada en un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida.
“Captura completa”, dijo la astronauta Peggy Whitson, quien manipulaba el brazo desde adentro de la EEI.
La nave llevó cerca de 2.700 kilos de material para investigación científica, suministros para la tripulación y herramientas para la estación.
Originalmente, esta cápsula había volado en la cuarta misión de reabastecimiento de SpaceX en 2014.
Su llegada la convierte en la primera nave espacial de Estados Unidos en regresar a la EEI desde que terminó el programa de transbordadores espaciales de ese país en 2011.
Este fue el undécimo viaje de reabastecimiento de la firma privada SpaceX a la EEI bajo un contrato de $ 1.600 millones con la NASA.
SpaceX está trabajando en una versión de su cápsula Dragon que transportará tripulación a la EEI, lo que tal vez sea posible ya el próximo año.
La compañía, con sede en California y dirigida por Elon Musk, también hace regresar a la Tierra habitualmente la primera etapa de sus cohetes Falcon 9 mediante aterrizajes verticales, como parte de un esfuerzo para aumentar la reutilización y reducir los costos de los vuelos espaciales. (I)