Un roedor de origen africano vive 10 veces más que otros de su especie
El único animal libre de cáncer
El ratopín rasurado es un roedor africano que no sufre tumores malignos debido a que sus tejidos son muy ricos en ácido hialurónico y está dando valiosas pistas a los científicos para aumentar la longevidad y frenar la degeneración celular.
La rata topo desnuda, o ratopín rasurado, es un animal pequeño y, para algunos observadores, un poco feo. Tiene un aspecto tan extraño como su comportamiento, ya que habita en colonias subterráneas como las hormigas.
Sin embargo, hay buenas razones para tener envidia de este roedor sin pelos que vive en las sabanas africanas, ya que es el único animal conocido que no padece cáncer y que, además, es capaz de vivir hasta 30 años, un récord absoluto de duración de la vida entre los roedores.
Los científicos están investigando desde hace años a esta rareza animal en busca de nuevas claves para alargar la existencia de los seres humanos y librarlos de una de las enfermedades más temidas y que al mismo tiempo es una de las más frecuentes.
Esta prodigiosa criatura ha comenzado a entregar a la humanidad algunos de sus anhelados secretos biológicos, como revela un estudio de investigadores de Estados Unidos, que han descubierto que este animal es inmune al cáncer debido a una variante de una sustancia denominada ácido hialurónico, que ya se utiliza en los seres humanos, especialmente en cosmética, para borrar las señales del paso del tiempo con inyecciones que corrigen las arrugas, aunque también se está empleando en infiltraciones para lesiones de las articulaciones.
La clave es que el ratopín aprovecha esta sustancia mucho mejor que el resto de mamíferos “hasta los límites de lo posible”, de acuerdo a la revista científica Materia (esmateria.com), que recoge la investigación liderada por la Universidad de Rochester (UR) (www.rochester.edu) en EE.UU.
“Estoy bastante seguro de que encontraremos la forma de aplicar este descubrimiento para tratar el cáncer en humanos”, ha asegurado a Materia Andrei Seluanov, coautor del estudio, junto a Vera Gorbunova, ambos biólogos de la UR.
Según esta publicación, el Heterocephalus glaber es el único mamífero que vive como los insectos sociales, con una reina todopoderosa a la que sirven obreros y soldados, que matarían a cualquier ratopín ajeno a la colonia. Además de su sorprendente longevidad y ausencia de cáncer, también es insensible al dolor que causa el ácido en la piel.
Los datos acumulados por otros equipos científicos, basados en el estudio de 1.500 ratopines durante 25 años, indican que solo uno de ellos desarrolló cáncer, según Seluanov. Según este investigador de origen ruso, el 95% de los ratones de laboratorio desarrollan esta enfermedad y, en libertad, la tasa es del 75%, porque los roedores son especialmente vulnerables al cáncer.
Por eso el ratopín, que vive 10 veces más que los ratones convencionales y no desarrolla este mal, es un animal extraordinario, según Materia.
Seluanov y Gorbunova, junto a investigadores en China e Israel, han encontrado que el compuesto responsable de la inmunidad de este animal a los tumores es el ácido hialurónico, sustancia viscosa producida por la mayoría de las células del organismo y que ayuda, entre otras cosas, a controlar el crecimiento de los órganos hasta que alcanzan su tamaño adecuado.