El diván es cambiado por un teclado y un monitor
La página de Facebook “Psicóloga Emocional” de Ciara Molina, con un millón y medio de usuarios, ha conseguido que esta profesional abandone la precariedad laboral, abra su propio “consultorio virtual” y lance el ensayo “Emociones Expresadas, emociones superadas”.
Con el título de psicóloga en el bolsillo y varios trabajos precarios de vendedora, atención al cliente o contabilidad, Ciara Molina decidió arriesgarse en el mundo virtual en el 2010 y volcó todo su saber y sus reflexiones en la red, sin ni siquiera atreverse a poner su propio nombre, con artículos y cuentos.
Con el paso de los días, “Psicóloga Emocional” empezó a convertirse en un lugar interactivo, en el que Ciara hablaba con los usuarios de “tú a tú” porque “sabían que no les juzgaba”, comenta la psicóloga, que ahora tiene un tráfico semanal de 3’500.000 personas. “Yo creo que el éxito de mi página se debe a que intento acercar la psicología a mis lectores con frases claras y concisas, que les proporciono herramientas para resolver sus problemas y hago que se sientan bien”, subraya Molina.
Cuando sus seguidores comenzaron a solicitarle terapias virtuales, la psicóloga se arriesgó de nuevo y hace un año abrió su propio “consultorio virtual”, en el que ya ha tratado a unos 340 pacientes, “con la misma efectividad que las terapias convencionales”, asevera.
Animada por la mención honorífica que su página recibió en el “Premio para Jóvenes Psicólogos Emprendedores” (2011), Ciara comenzó en julio de 2012 sus terapias por vídeo, chat y correo electrónico, a un precio que fluctúa entre los 20 y los 45 euros por hora.
“Mis principales pacientes proceden de las zonas rurales, donde no hay psicólogos, o donde la gente no quiere que estos les conozcan, aunque también trato a españoles en el extranjero, o a personan que sufren agorafobia”, enumera Molina.
Por nacionalidades, la psicóloga subraya que el 80% son españoles, que un 60% de estos residen en el extranjero, y que las edades medias oscilan entre los 25 y los 40 años. Entre sus pacientes, Molina constata que un 70% son mujeres y el 10% de nivel económico alto.
Los problemas por los que la gente acude al psicólogo en la actualidad se derivan de situaciones de falta de comunicación, dependencia emocional y relaciones tóxicas, con un mayor predominio de las mujeres frente a los hombres, subraya.