CIENCIA
Continúan investigaciones tras caída de meteorito en Nicaragua
Científicos nicaragüenses continúan las investigaciones sobre la caída el sábado en la noche de un meteorito cerca del aeropuerto de Managua, causando una explosión que se sintió con fuerza en toda la capital.
Una comisión interinstitucional, integrada por vulcanólogos, geólogos y astrónomos, analiza lo sucedido y su posible vínculo con un asteroide que pasó cerca de Nueva Zelanda. Los científicos han solicitado asistencia internacional para investigar la procedencia de la roca espacial.
El experto en fenómenos de la tierra del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, dijo estar convencido de que se trató de un meteorito relativamente pequeño, cuyo impacto ocurrió aproximadamente a las 23:04 hora local, el cual generó una pequeña onda sísmica y otra sonora y fue detectado por 24 estaciones nicaragüenses.
El doctor en Geología, William Martínez, detalló que el cráter producido por el impacto tiene unos 12 metros de diámetro y 5,50 metros de profundidad.
Además, informó que, según cálculos iniciales, la inclinación de entrada del meteorito fue de unos 50 grados con una dirección oeste noroeste.
Los especialistas trabajan en el estudio de su composición y, según Strauch, se está estableciendo comunicación con colegas de otros países con más experiencia en este tipo de eventos.
El jefe de Relaciones Públicas del Ejército, Manuel Guevara, aseguró en declaraciones a la televisión local que el evento no causó daños humanos ni materiales.
Al principio se creyó que el impacto, que se produjo antes de la medianoche en una zona boscosa, había sido producto de una explosión de origen desconocido o un fuerte sismo.
El gobierno informó que el meteorito no causó daños porque cayó en una zona deshabitada.
Las autoridades nicaragüenses presumen que se trata de un pequeño fragmento del asteroide "2014 RC" que tenía previsto aproximarse este domingo a la Tierra, con un acercamiento máximo de 40.000 kilómetros, específicamente sobre Nueva Zelanda, según Ineter.
Personas que viven cerca del lugar del impacto dijeron a la prensa local que la noche del sábado escucharon un ruido similar a una explosión. "Cayó líquido, arenilla, polvo, y se sintió un fuerte olor a quemado", reportó una persona al diario La Prensa.
En 1997 otro meteorito cayó en el municipio de Malpaisillo, en el departamento de León, sin provocar afectaciones a la población.