Compañía fabricante de BlackBerry no logra parar las pérdidas
Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, perdió 753 millones de dólares estadounidenses en los seis primeros meses del año fiscal 2013 (1 de marzo al 1 de septiembre de 2012), dijo la compañía canadiense. En el mismo período del año fiscal anterior, la firma canadiense registró ganancias por 1.024 millones de dólares.
La compañía reveló que los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2013 (junio-agosto) indican que perdió 235 millones de dólares. En el primer trimestre fiscal (entre marzo y mayo) las pérdidas sumaron al menos $ 518 millones. A pesar de las pérdidas en el segundo trimestre, que fueron inferiores a lo esperado por los analistas, la compañía dijo que los resultados suponen una mejora de la maltrecha situación de la compañía canadiense.
"A pesar de los significativos cambios que estamos implementando en toda la organización, los resultados de nuestro segundo trimestre demuestran que RIM está progresando en sus compromisos financieros y operaciones durante esta gran transición", dijo a través de un comunicado el presidente de la compañía, Thorsten Heins.
Los ingresos en los seis primeros meses del año fiscal 2013 fueron de 5.687 millones de dólares, un 37 por ciento menos que el año anterior. Pero en el segundo trimestre los ingresos fueron de 2.873 millones de dólares, un 2 por ciento más que en el primer período del año. RIM dijo que el 60% de sus ingresos fue generado por las ventas de aparatos BlackBerry mientras que otro 35% fue por servicios. El 5% restante fue fruto de la venta de software.
Durante el segundo trimestre del año, RIM distribuyó 7,4 millones de BlackBerry y 130.000 tabletas PlayBook. Además, su número de suscriptores aumentó a 80 millones de clientes, 2 millones más que en el trimestre anterior. La empresa canadiense señaló que prevé tener más pérdidas en el tercer trimestre del año fiscal 2013.
RIM no realizó ningún nuevo anuncio sobre el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, BB10, que espera que mejore la situación de la compañía que popularizó los "smartphones".
A pesar de tener una posición dominante en el mercado, la aparición de los iPhone de Apple primero y posteriormente los teléfonos móviles con el sistema Android de Google, junto con varios problemas de fiabilidad e imagen, han arrastrado a RIM a una preocupante situación.
Las acciones de RIM cerraron hoy en el mercado de valores de Toronto a 6,9 dólares por unidad, un aumento del 1,16% con respecto a la apertura del parqué. En 2008, en el mejor momento de la compañía, las acciones se cotizaban a 140 dólares.
En octubre de 2011, una avería en el interruptor central de la infraestructura de la empresa canadiense Research In Motion (RIM) dejó sin servicio de mensajería a millones de usuarios de BlackBerry en varios países de América, Europa, Oriente Medio, África e India. En esa época RIM admitió que problemas en sus respaldos generaron una gran cantidad de información atrasada y ahora estamos trabajando para recuperar lo acumulado y restaurar el servicio lo antes posible.
Pero a este problema técnico le antecedió otro registrado el 16 de septiembre de ese mismo año, en el que se presentaron los mismos inconvenientes en la plataforma de la compañía canadiense que afectaron a los usuarios de Medio Oriente, Europa y África, que ayer se extendieron a Estados Unidos, Europa y otros países.
Movistar, en Chile y España, anunció en su cuenta de Twitter que aunque el problema no es ocasionado por la operadora, ésta compensará a los usuarios las horas perdidas de servicio sin necesidad de reclamar. Lo hará en la próxima factura que reciban.
Luego de restablecer el servicio, RIM anunció que compensaría a sus usuarios con aplicaciones gratuitas por un valor superior a los 100 dólares, unos 72 euros, y un mes gratis de asistencia técnica para empresas como compensación por la caída de sus servicios. Ello supuso costos extras para la transnacional.