Chile recurre a semáforos para adictos a smartphones
Con el fin de prevenir accidentes de los adictos a los teléfonos inteligentes, la ciudad chilena de Concepción (sur) se dotó de semáforos de suelo para que los que no levantan la vista de la pantalla de su móvil puedan saber cuándo cruzar la calle.
En este proyecto pionero en el país, las luces rojas y verdes se han instalado en los pasos de peatones de la intersección de las calles Picaví con Calle Nueva, que están conectadas a los semáforos. Estará acompañado de una campaña de sensibilización de los Carabineros, quienes impondrán multas simbólicas a aquellos que no respeten los cruces peatonales.
Las autoridades esperan mitigar el riesgo y la seguridad de los peatones en este cruce, aunque reconocen que la tecnología por sí sola “no es suficiente”.
Si el proyecto, que se ha realizado ya en países europeos como Holanda, da resultados, las autoridades de Concepción están dispuestas a instalar este tipo de semáforos en otras partes de la ciudad con alto tránsito vehicular.
“Pero queremos pedirles a las personas que colaboren, porque por más semáforos que se instalen, si no hay un respeto hacia la señalética y la semaforización, esto no va a servir de nada”, alertó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. (I)