Usuarios del Bono de Desarrollo Humano se beneficiarán con el Plan Familia del MIES
El Plan Familia, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), direcciona a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) hacia los servicios, beneficios y oportunidades para apoyar a las familias de escasos recursos económicos.
Este plan se orienta a los hogares que tienen niños menores de 3 años y que acceden al servicio de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), así como las familias con niños menores a 5 años que acceden al servicio Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH).
La ministra Doris Soliz afirmó que el primer reporte de visitas, es decir, las realizadas el pasado lunes 11 de marzo, señaló un total de 2.500 familias monitoreadas, lo cual implicaría una meta diaria de 3.000 hogares que serán visitados hasta finales del presente mes.
En lo referente a la actualización de datos, Soliz enfatizó que este plan no necesariamente guarda relación con la entrada y salida de personas, en la nómina de pagos del BDH. La autoridad anotó que el propósito es tener información actualizada y sistematizada que permita acciones de planificación efectiva del Ministerio.
Mientras que Germán Flores, viceministro del MIES, insistió que el concepto de censo no se aplica a la idea de Plan Familia, pues la actividad de visitas a los hogares recupera el rol del trabajo social. “No es un censo, ni una encuesta, es un acompañamiento a las familias” reiteró.
Por otra parte, las autoridades de esta entidad aclararon que la ejecución de este plan inició de manera normal según lo establecido. “El BDH es un derecho y no una dádiva” insistió Soliz. Esto en referencia a una nota publicada por un medio impreso bajo el titular “el control del Bono aún no está listo”.