Un corazón artificial, la única esperanza de vida para Javier Méndez
En las fotos aparece sonriente, lleno de vida. Sin embargo, con el tiempo esa sonrisa desapareció, producto de una insuficiencia cardíaca que le fue diagnosticada hace 6 años.
En ese entonces, con 25 años, inició un tratamiento. Sin embargo, la dolencia continuó y quebrantó por completo su salud.
Hoy Javier Méndez esta postrado en cama y su vida depende de la instalación de un corazón artificial:_el HeartMate II. Es un dispositivo de asistencia ventricular utilizado cuando falla el lado izquierdo de este órgano.
Sin embargo, la cirugía no se realiza en Ecuador. La familia de este comerciante de 31 años ha emprendido una campaña en redes sociales para conseguir los recursos y poder pagar el dispositivo, que cuesta 480 mil dólares.
La operación puede hacerse en la Fundación Cardiovascular de Colombia o en la Clínica Universidad de Navarra, en España.
En redes sociales se creó el hashtag #JuntosPorJavier, para que los interesados sepan todo acerca del caso.
María Alexandra Jaramillo, esposa del paciente, inclusive le envió una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, solicitando su ayuda pues, dice, se requiere la intervención del Ministerio de Salud Pública para que se autorice el traslado de Javier a Colombia o España, “y que se cubran los gatos médicos que este traslado y tratamiento conllevaría”.
“Somos padres de familia de una bebé de 2 años que recién está comenzando a vivir y va a necesitar a su padre”, concluye la misiva.
Por el momento la campaña continúa. El viernes 13 de abril se sorteará una camiseta del Barcelona S.C., el equipo de los amores de Javier, firmada por todos sus jugadores. Lo recaudado es para el tratamiento.
El domingo, en la entrada al estadio Monumental Banco Pichincha antes del clásico Barcelona-Emelec, allegados al hombre realizaron una colecta entre los asistentes para reunir fondos.
Durante el partido, en una de las pantallas del escenario deportivo se proyecto la foto de Javier y el mensaje para unirse a la campaña. De esta forma el 'Ídolo' se ha unido a la búsqueda de recursos.
La familia abrió la cuenta corriente #28161514 del Banco Guayaquil, a nombre de Alexandra Jaramillo, para recibir donaciones. El celular de contacto es 0997252281.
También la Comunidad de Vida Cristiana del Ecuador abrió la cuenta corriente 02-05800209-6 a nombre de Asociación CVX-Ecuador. Se pide confirmar los depósitos al correo [email protected]. (I)