Troya presentará amparo de protección para casarse
Luego de recibir una respuesta negativa del Registro Civil de Quito al pedido de turno para casarse con su pareja, Gabriela Correa, ayer Pamela Troya anunció que el próximo martes presentará una acción de protección en la sala de sorteos de la Función Judicial. El Registro Civil argumentó que el pedido incumple con los requisitos establecidos para este menester en la Constitución de la República y en el Código Civil.
El Art. 67 de Carta Magna indica que “el matrimonio es la unión entre hombre y mujer”; mientras que el 81 de Código Civil aclara que “... es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos...”. “Nos están chantando el Art. 67 como si fuera el único marco jurídico en este país, cuando la misma Constitución en otros artículos, como el 3, garantiza que sin discriminación alguna las personas gocen de los derechos, y el 11.2, que dice que todos somos iguales y gozaremos de los mismos derechos”.
Pamela Troya dijo que es un tema de dignidad humana y que así tenga 80 años se casaráDijo que con la acción de protección “vamos a demostrar que no solo la Constitución está siendo vulnerada si no también tratados internacionales. Tenemos todo el derecho de casarnos como cualquier otro ciudadano bajo la óptica integral de la Constitución. Este es un tema de dignidad humana”.
Efraín Soria, presidente de la fundación ecuatoriana Equidad, parte de la red LGBTI, indicó que no se trata de cambiar una estructura social, sino legal, que impide el goce de los derechos humanos. “Buscamos denunciar el atropello que existe al negar los derechos humanos de la comunidad GLBTI”, manifestó.
La activista Silvia Buendía considera que “no es necesaria una reforma en la Constitución sino una interpretación que cree y siente jurisprudencia, para que de esta manera no solo Pamela y Gabriela se puedan casar, sino todas las personas homosexuales que así lo deseen”.
En el mundo, países como Uruguay y Nueva Zelanda se han unido a Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina, que conforman los 14 estados donde ya existe el matrimonio igualitario.
Zulema Constante, quien también estuvo presente en la rueda de prensa de Troya, dijo que como lesbiana busca también casarse con su novia “Titi”.
Pamela Troya aseguró que aunque esta lucha le tome un mes, un año o quizá 10 va a continuar el proceso. “Son varias las instituciones a las que hay que llegar para hacer cumplir nuestro derecho a través del juez, luego a la Corte Provincial, a la Corte Constitucional y si nos los niegan a instancias internacionales. No es una lucha de maricones ni tortilleras, como lo quieren hacer ver, sino de dignidad humana.”