Tips para identificar si una persona es víctima de robo de identidad
1.- Actividad inusual en los movimientos de su cuenta/tarjeta: Se debe estar al tanto de los movimientos de dinero y registros, aún cuando sean mínimos, ya que los estafadores a menudo verifican la validez de las tarjetas robadas con compras que parecen inocuas antes de aumentar su actividad. Si algo no se ve bien, se puede congelar la tarjeta o la cuenta. Esto a menudo se puede hacer a través de su aplicación de banca móvil. Luego, comunicarse inmediatamente con el proveedor bancario.
2.- Cuentas online /teléfono dejan de funcionar: Si los atacantes obtienen las credenciales de inicio de sesión, lo primero que harán es cambiar la contraseña para bloquear el acceso. Alternativamente, si han logrado engañar al operador de telefonía móvil, harán que transfieran el número a un dispositivo bajo su control. Esto se conoce como SIM swapping y es particularmente peligroso, ya que significa que podrán interceptar cualquier código de acceso SMS de un solo uso que, a menudo, emplean los bancos para validar la identidad.
3.- Tener problemas para declarar impuestos: Otra estrategia común es utilizar los números del Seguro Social de la víctima y otros datos personales para declarar impuestos personales, haciéndose pasar por la víctima. De esta forma, el atacante puede reclamar fraudulentamente cualquier reembolso de impuestos adeudado.
4.- Problemas con facturas médicas o reclamos: Si recibe una factura médica por servicios que nunca recibió, o intenta presentar un reclamo, pero es rechazado porque ya ha alcanzado el límite preasignado por su proveedor, es posible que haya sido víctima del robo de identidad. Tales estafas pueden resultar altamente lucrativas, especialmente en países con sistemas de salud privados.
5.- Llamado de los cobradores de deudas: Si alguien que robó su identidad generó una enorme factura en su tarjeta de crédito o una deuda similar a su nombre que luego desapareció, es solo cuestión de tiempo antes de que el prestamista le pida a una agencia de cobro que investigue.
Para mantener la seguridad se debe considerar activar la autenticación en dos pasos en todas las cuentas, utilizar contraseñas seguras largas y únicas, tener un antivirus actualizado, activar regularmente las actualizaciones automáticas, evitar instalar aplicaciones no oficiales, iniciar sesión en redes WiFi públicas o visitar páginas que no inicien con HTTPS.
*Con información de Infobae