Senescyt presenta propuesta de enmiendas para saberes ancestrales
Autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentaron el pasado lunes la propuesta de enmiendas constitucionales para asegurar la protección de los saberes ancestrales y evitar la biopiratería en Ecuador.
La iniciativa pretende modificar los artículos 57, 322 y 402 de la Constitución alegando que no existe beneficio para las comunidades ni tampoco garantiza frenar la biopiratería.
Además en uno de los artículos se aumenta una frase que detalla la posibilidad de que las comunidades autoricen a terceros el acceso y uso de los conocimientos tradicionales previo su consentimiento libre e informado. Esto no consta actualmente en la Carta Magna. René Ramírez, titular de la Senescyt, aclaró que “la biodiversidad y el conocimiento tradicional no son patentables”.
Los conocimientos tradicionales son regulados en el Libro III del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad e Innovación (COESC+i). Este proyecto deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional. Hasta la fecha, la propuesta que se discute en línea ha tenido más de 740 mil visitas.