Recomendaciones para el aprendizaje de los niños en la nueva modalidad escolar
La necesidad de frenar la expansión del covid-19 hizo que se suspendiera la asistencia a escuelas y colegios de Ecuador. Ahora los estudiantes se enfrentan a la nueva modalidad virtual; especialmente los alumnos del régimen Costa-Galápagos, quienes iniciaron sus clases.
Según Unicef Ecuador, en el país solo el 37% de los hogares tiene acceso a internet, lo que significa que 6 de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios a través de plataformas digitales. La situación es más grave para los niños de zonas rurales, solo el 16 por ciento de los hogares tiene este servicio.
No obstante, en Ecuador 9 de cada 10 hogares sí cuenta con televisor o teléfono celular, lo que supone una alternativa para llegar a los niños a través de estos medios.
Anna Vohlonen, especialista de Educación de Unicef Ecuador, cuenta cómo se pueden utilizar estos mecanismos y otras herramientas para asegurar que los niños continúen aprendiendo dentro de este contexto.
La experta asegura que la educación no se trata solamente de las asignaturas. Los niños pueden aprender de diversas maneras. ''En este sentido, se recomienda a las familias y los docentes promuevan el juego, la lectura, el arte y la escritura. También fomentar actividades de investigación y experimentos, ya que así se contribuye positivamente al aprendizaje''.
Los menores también pueden seguir aprendiendo mediante la franja educativa Educa TV que se transmite diariamente por todos los canales nacionales de Ecuador.
Vohlonen asegura que es importante que los docentes puedan hacer seguimiento de las actividades que están realizando los estudiantes, les envíen material práctico para hacerlo en casa a través de mensajes de voz y texto, podcasts y que mantengan una comunicación frecuente con sus alumnos para brindarles apoyo.
Para que los niños se apropien de los nuevos conceptos educativos, el docente debe ingeniar programas de aprendizaje alternativos y actividades pedagógicas de acuerdo con la edad, cultura, lengua y territorio de sus estudiantes.
''Los deberes o tareas que se envíen deben ser un refuerzo de lo que ya aprendieron. No se debería sobrepasar las habilidades y capacidades de los niños con temáticas que aún no han aprendido''.
El docente debe asegurarse que el contenido que se envíe a los estudiantes este adaptado a la edad, género, etnia y discapacidad.
Diversas plataformas
Entre las plataformas que estarían usando diversos planteles para impartir sus clases, se encuentran Google for Education, Idukay, Zoom y Hangouts Meet de Google, OneNote for ClassRoom o Microsoft Teams, entre otras. Además, las entidades educativas, profesores y padres se apoyan con aplicaciones como WhatsApp o Youtube y correos electrónicos.
La teleeducación es una modalidad de estudio a distancia, en la que se utiliza una tablet o computadora y recursos de Internet. Ahora se trata de la adaptación no solo de los niños; sino de padres y maestros, estos últimos tienen la tarea diaria de poner color a sus clases y así dar la bienvenida a la nueva normalidad que se vive ahora en el país al regresar a las actividades diarias. (I)
Fuente: Unicef Ecuador