Publicidad
Población de piqueros se eleva a 974
La población de piqueros patas rojas (Sula sula), que habitan al extremo este de la isla San Cristóbal, en Punta Pitt, va en aumento. Un último monitoreo por la zona identificó a 974 aves adultas.
Según Carlos Ortega, director de la Unidad Técnica San Cristóbal, la especie ha demostrado una notable recuperación equivalente al 2.164,4% en los últimos 18 años.
Esto porque en 1998 el efecto del fenómeno del Niño provocó la reducción de la colonia de piqueros patas rojas a 45 en Punta Pitt.
La población se mantuvo en un lento crecimiento y alcanzó un repunte en el año 2008, cuando los monitoreos permitieron registrar 279 adultos.
Explicó que el conteo se hizo en los nidos de los piqueros, porque si se hubiese considerado a las aves que se encuentran sobrevolando la zona, la cifra aumentaría en un 10%, aproximadamente.
Ortega, quien es además guardaparque, resaltó los esfuerzos de conservación realizados por los técnicos del Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en relación al control de las especies introducidas en dicha zona, como hormigas, roedores, gatos ferales y cabras. (I)