Más de 10 mil planteles arrancaron el año lectivo en la costa. el inicio es escalonado y por ello mañana retornarán a clases los chicos de octavo, noveno y décimo del nivel general básico
Nueva unidad del milenio transforma Cerezal
Viviana Méndez Chagua, estudiante del noveno de Educación General Básica, fue la encargada de dar las palabras iniciales en la inauguración del año lectivo en su nueva escuela y en todo el ciclo Costa.
Ella recordó cómo sus padres y familiares le contaron que en el pasado en la comuna Cerezal de Bellavista, y en general en la parroquia Colonche (Santa Elena), las escuelas eran de caña, algunas con pisos de madera y sin laboratorios o pizarras. Hoy todo es diferente, la unidad del milenio número 62 del país se inauguró en esta pequeña comuna donde el 90% de sus habitantes se dedica a la agricultura.
Debido a esto la nueva unidad cuenta con 11 hectáreas de campo para que los jóvenes realicen sus prácticas. El plantel mantiene dos modalidades de bachillerato: el unificado y el agropecuario. Este último es uno de sus valores agregados, pues potenciará la agricultura de la zona.
Casi al final de su intervención, Viviana formuló un compromiso a las autoridades, entre ellos el presidente Rafael Correa: “Voy a ser ingeniera de mi territorio y nosotros, los estudiantes, vamos a cumplir con todos los sueños, de ser excelentes profesionales”. Además de Viviana, Ginger González es parte de los 572 estudiantes del plantel. En total, 6 pequeñas escuelas de Chongón fueron agrupadas en la unidad del milenio. Ginger debe movilizarse a diario desde el sector Los Manguitos, a hora y media del lugar.
A más de los laboratorios de Física, Química, Ciencias y Lenguaje, el plantel cuenta con comedor, canchas deportivas, biblioteca y dos bloques de residencias. La maestra Fanny Garcés, quien trabaja en el lugar desde el año pasado como docente de Ciencias de estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica, explica que los espacios de internamiento son ideales para aquellas personas que viven en sitios muy alejados. Para el caso de los alumnos que quieran ser parte de este beneficio, los padres deben solicitarlo y autorizarlo.
En el primer día de clases, Garcés optó por enseñarles a sus estudiantes a reconocer a través del microscopio las bacterias del yogur. Mientras los jóvenes de noveno año estaban en el laboratorio de Ciencias recibieron la visita del presidente Correa y autoridades de la provincia, que participaron en la inauguración del año lectivo de la Costa. En total 2’500.000 estudiantes de 10 mil instituciones iniciaron el ciclo escolar ayer.
El bachillerato creció el 19%
En su discurso de apertura, el ministro del ramo, Augusto Espinosa, pidió que este año lectivo “sea revolucionario con bases y cimientos de cambio”. Recordó que cuando recorrió las zonas afectadas por el terremoto en Manabí, un grupo de docentes, en medio de las pérdidas personales, estaba también preocupado por reconstruir las escuelas. “La mejor institución no es la que tiene mejor infraestructura, sino la que se transforma con la voluntad de la comunidad educativa”.
Espinosa explicó que este año hay más de 200.000 estudiantes nuevos al sistema fiscal, mientras que el bachillerato tuvo un crecimiento en la matrícula del 19%. La tasa en la educación inicial subió 11%. “Esto es trascendente y todos debemos estar conscientes de que la única manera de transformarnos es lograr que el acceso universal a la educación siga siendo una tarea prioritaria del Estado”.
Por su parte, el Primer Mandatario, luego de recordar a los fallecidos y afectados por el terremoto, indicó que la mejor herramienta para superar el impacto del sismo es la educación. “Quince días después de la tragedia continuamos sembrando una patria de obras, seguimos construyendo el nuevo Ecuador”.
El Jefe de Estado resaltó que el país ha conseguido erradicar la forma desigual de acceder a la educación que había antes. “Ya no hay dádivas o argollas del pasado, donde cada rector era dueño del colegio y todo estaba dominado por un partido político que destrozó nuestra educación”.
Hoy, más de 3,5 millones de niños y adolescentes se educan en el sistema fiscal. Además, este año lectivo marca un hito en la inscripción, porque el 71% de los padres registró a sus hijos usando el portal digital del MinEduc. El 20% restante acudió a los distritos. “Lo cual refleja un cambio importante y avances en tecnología”. Mientras que el portal Educar Ecuador cuenta con 3 millones de visitas mensuales. En esta página, tanto profesores como maestros, pueden actualizarse en información educativa.
Este año lectivo de la Costa cuenta también con 200.000 nuevos alumnos, el 26% proviene de planteles fiscomisionales o particulares. “La educación antes era una forma de discriminar; el que tenía plata podía estudiar, el que no tenía recibía clases de pésima calidad”, agregó Correa, al tiempo que reconoció que aún falta acabar con escuelas mal equipadas que tienen hasta 45 alumnos por salón.
Correa expresó que el objetivo del Estado es que todos los estudiantes accedan a una unidad del milenio que esté habilitada solo en jornada matutina y que reciban desayuno y almuerzo.
La meta también es que cada maestro tenga 25 estudiantes por salón y que en la tarde hagan actividades recreativas. Correa instó a que los docentes sigan capacitándose y resaltó el buen rendimiento académico en la provincia. En Santa Elena hubo profesores con alto puntaje en el componente de recategorización de las pruebas Ser Maestro, del Ineval. Fue el caso de Patricia Tenesaca, quien alcanzó 904 puntos, así como estudiantes con 970 puntos en el Ser Bachiller.
¿Cuál es el concepto de una escuela del milenio?, le preguntó Correa a los asistentes. La filosofía de una unidad del milenio no solo es brindar acceso y cobertura universal, sino también que se desarrolle un modelo que responda a las necesidades locales y nacionales. Debido a esto, la escuela de Cerezal de Bellavista fomentará las actividades agropecuarias.
Los jóvenes que opten por esta modalidad tendrán las mismas tareas o asignaturas de un bachillerato unificado, más un currículo extra sobre temas agrícolas. “No significa condicionarlos, nuestros jóvenes pueden elegir entre las 2 opciones, pero si quieren ser agricultores, van a ser los mejores y van a superar la pobreza”, añadió el Presidente.
En 2008 había 20.000 escuelas, algunas sin registros en el ministerio o con maestros que eran pagados por los padres, según explicó el Mandatario. Estos planteles pasaron a 13.000 luego de la reunificación y la meta es llegar a 6.000 instituciones con la infraestructura necesaria y óptima.
“Ese es el gasto público, lo que llaman derroche”, indicó Correa, en referencia a las críticas de la oposición. En 2015, el Estado ha invertido $ 150 millones en el rubro educativo. El próximo lunes 9 de mayo será el comienzo formal del ciclo escolar en Manabí. También se inaugurará una unidad del milenio, esta vez en Jaramijó. Ayer, en varios de los sectores afectados, se iniciaron clases con actividades lúdicas. (I)
Hay 23 establecimientos en el rango 2 y 3 de afectación por el sismo
37 centros educativos en Manta iniciaron tareas de soporte emocional
Padres de familia se aglomeraron ayer en las puertas de ingreso a la Unidad Educativa Réplica Manta, para conocer el sistema de asistencia de los estudiantes de la institución y cuándo deben acudir. Unos llegaron con sus hijos, como lo hizo Oliva Cuero, cuya representada es de primero de Bachillerato.
Luego de enterarse de que desde ayer se ejecuta el programa ‘Escuela para Todos, Juntos nos Levantamos”, dijo que prefiere que su hija espere unos días para asistir. “Estamos nerviosos todavía con lo del terremoto, estoy pensando en enviarla cuando se normalice lo de las clases”, expresó la mujer.
Tania Pin tiene miedo de mandar a su hijo a la institución educativa, porque cuando pasó el desastre natural él no quería ni siquiera caminar. Lo enviaré mejor el 4 de julio”. Precisamente para disipar estos miedos y ayudar en la recuperación emocional de los menores de edad, el Ministerio implementó el programa que consiste en tareas lúdicas y recreativas.
En el Distrito de Educación N° 2, que corresponde a Manta, Montecristi y Jaramijó, ayer iniciaron actividades 37 centros educativos de los 154 públicos. Uno de esos 37 centros es el colegio 4 de Noviembre de la ciudad puerto. Acudieron alrededor de 100 estudiantes de primero a tercero de Bachillerato junto con sus padres, a quienes se les dio un direccionamiento y charlas de motivación. Lo mismo hizo la rectora Lucía Zambrano con las 91 personas entre docentes y administrativos del centro educativo.
Se conformaron equipos destinando 11 profesores a octavo año de Básica, 11 en noveno, 11 en décimo, 9 en primero de Bachillerato, 9 en segundo de Bachillerato y 9 en tercero y otros de apoyo a la parte administrativa.
Por la mañana los alumnos de este establecimiento ocuparán las instalaciones, mientras que por la tarde serán los estudiantes del colegio 5 de Junio, cuya institución sufrió daños con el terremoto. “Queremos incentivar a ambos planteles, es la hora de confraternizar. Invito al 5 de Junio con todo su personal a que nos unamos para vivir de manera armónica”, manifestó Zambrano.
Vinicio Cevallos, director distrital de Educación, explicó que la asistencia comenzó por cursos. Arrancó con Bachillerato, mañana es de octavo a décimo de Básica; el viernes de quinto a séptimo y el lunes de primero a cuarto de Básica. Inicial comenzará el 30 de mayo.
“El proceso del programa va a depender de la infraestructura que tengan los establecimientos, cómo han quedado; hay algunos que están en rango cero y uno que el daño es mínimo; ellos, máximo, en dos semanas comenzarán las actividades normales, la parte formal del pénsum académico y la fecha máxima del inicio de clases es el 4 de julio. Los establecimientos que no han tenido nada van a comenzar esta semana y la otra con actividades socioemocionales”, indicó Cevallos.
En el distrito en rango 2 y 3 (afectados) hay 23 instituciones. “Pero eso no significa que no van a funcionar; se los ubicó en otras instituciones educativas que estaban con rango cero y uno”. Los alumnos de los colegios Manta y Emilio Bowen, que son albergues oficiales, acudirán a otros establecimientos. En el caso del primero, a los centros Adolfo Jurado, Tohallí y Abraham Lincoln, en tanto que el otro funcionará en la unidad educativa Carlos Pólit.
Hay unidades educativas particulares que fueron afectadas, como el Leónie Aviat, María Auxiliadora, Teresa de Calcuta, Unidad del Pacífico y San José, que están buscando alternativas. El San José, un antiguo edificio de tres plantas, que resultó afectado con el terremoto, comenzó a ser demolido el fin de semana. Funcionará a doble jornada y los alumnos ocuparán las instalaciones del edificio nuevo. Los directivos definen el inicio de asistencia del colegio que tiene 1.700 alumnos.
Ayer, mientras derrocaban el antiguo bloque, Patricio Cajas, un exalumno, se acordaba de todas las vivencias en este colegio. Él lloró. No puede creer cómo la naturaleza devastó a su parroquia y a esta institución que lo acogió nueve períodos lectivos. “Sentimos bastante tristeza”, señaló el hombre, mientras varios curiosos observaban la labor de demolición.
Por otra parte, en Jipijapa no hubo mayores daños en los planteles educativos, por lo que el inicio de clases se realizará de manera paulatina durante este mes. En el colegio fiscal Alejo Lascano, el año lectivo se dio a las 08:00. El acto lo encabezó la rectora, María Cecilia Zambrano, quien fue posesionada en el cargo el mes pasado. “Las dos primeras semanas son para soporte socioemocional para los chicos. Tuvimos una reunión con los padres de familia y los jóvenes en la que les explicamos cómo será este año de clases”, indicó Zambrano.
Para hoy, estudiantes, autoridades y padres de familia realizarán una minga. “En el plantel no hubo mayores afectaciones. Un par de postes inclinados, que se van a reparar. Sonia Lucio, madre de familia de dos colegiales (Silvio y Luis Soledispa), destacó que sus hijos están tensionados tras el terremoto. “Mis niños están alerta en caso de que algo suceda”.
Por su parte, Moisés Ávila, de 14 años, expresó que está nervioso, pero no por algún movimiento telúrico, sino “porque empiezo el Bachillerato. Yo me tengo que concentrar en estudiar y luego Dios me cuida”. (I)