Migrante ecuatoriano teme perder la visión tras ataque callejero
Ataques, brutales palizas captadas en video y asesinatos a personas homosexuales, se han registrado este año en Chile, Italia y Ucrania.
El pasado 24 de junio, un migrante ecuatoriano en Estados Unidos fue víctima de una golpiza, propinada por un grupo de personas que él identifica como afrodescendientes.
Lo golpearon, dejándole una fractura en el hueso óptico, una hernia en la retina, el miedo de perder su ojo izquierdo y la posibilidad de desarrollar epilepsia.
Pablo Cisneros, la víctima, recuerda que el pasado 24 de junio ocho hombres lo persiguieron. Su testimonio se confirma con los videos que guardan las cámaras de vigilancia ubicadas en Williamsburg, barrio del condado de Brooklyn.
Con tintes ultra-violentos los atacantes corren por las calles hasta alcanzarlo. Cuando lo logran, empiezan a patearlo, dejándolo en el piso, inconsciente por un momento, cuando se incorpora le empiezan a gritar “levantate maricón de mierda”, para después abandonar la escena entre carcajadas. Pablo se levanta y acude a llamar a la policía y es llevado al precinto 90 de Brooklyn, para luego ser trasladado al hospital de Woodhull en Brooklyn.
“El departamento de Policía de Nueva York quiere tratar el tema como un simple atraco, mientras que los procesos burocráticos solo incrementan el riesgo de perder la vista para siempre”, denuncia Cisneros, quien ha recibido el apoyo de la Fundación AVP, “Anti Violence Project”.
Quienes deseen apoyarlo con los gastos médicos pueden ingresar a la página: www.wepay.com/donations/hate-crime-victim-on-gay-pride-day-fund.
Este hecho no se produce de forma aislada. Esvásticas dibujadas en los automóviles y ataques a jóvenes afrodescendientes se registraron en Brooklyn en noviembre del año pasado, según reportes del “Movimiento contra la intolerancia”.
Según las últimas estadísticas disponibles de la Policía de Nueva York, el año pasado se registraron 170 incidentes antisemitas, 120 ataques con afroamericanos, 70 contra blancos, 40 agresiones a la población latina, 20 contra asiáticos y cerca de 90 agresiones a homosexuales.
Este diario se comunicó con la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) para conocer qué medidas tomarían para apoyar a Cisneros, pero hasta el cierre de la edición no se pronunciaron.
Casos en Ecuador
Una encuesta realizada por la Fundación Equidad de Ecuador, a fines de 2011, reveló que un 40% de las personas entrevistadas había sido víctima de discriminación y violencia.
Fueron consultadas 70 personas de la comunidad LGBTI de Quito, detalla Efraín Soria, coordinador de programas de la Fundación Equidad. ¿En qué escenarios se reproduce la violencia? El sistema familiar, las estructuras educativas y las laborales, en ese orden, son los lugares señalados por quienes participaron en la encuesta.
Soria recuerda que en 2008 fue asesinada una transexual en el sector La Alameda. Otros dos asesinatos se registraron en 2011, en el sector de la Y, al norte de la capital. Entonces, la comunidad GLBTI organizó varias marchas para reclamar el cumplimiento de sus derechos.
Además, presentaron las denuncias respectivas en la Fiscalía General del Estado. “Ninguna de las investigaciones ha prosperado”, asegura Soria.