5 mil millones de personas han sufrido por caries, según la organización mundial de la salud
Mala higiene bucal trae problemas cardiacos
Su cara aún estaba un poco hinchada y con algo de dolor, pero la fiebre ya había disminuido. Estas molestias llevaron a Paola Rumbea, de 18 años, a visitar al odontólogo. Reconoce que tenía mucho tiempo sin acudir. “No le prestaba importancia que mis dientes por estar muy unidos cuando me cepillaba no quedaban totalmente limpios y eso produjera las caries. Vine porque ya no soporto el dolor”.
Como ella a diario llegan decenas de personas en estas condiciones al odontólogo. Según un informe de la OMS, se estima que 5 mil millones de personas han sufrido caries dentales y es una de las principales fuentes de mala salud.
Paola, al igual que muchos pacientes, desconoce que una simple caries puede ocasionar problemas a su salud en los próximos años.
Según Paulina Pinzón, odontóloga del Hospital del Seguro Teodoro Maldonado, una simple caries unida a la mala higiene bucal puede producir una endocarditis bacteriana, lo que implica comprometer el miocardio y el revestimiento del corazón.
“No llevar una limpieza bucal y tener los dientes con caries puede producir problemas del corazón. La boca está llena de bacterias, es la parte con más bacterias que al digerirlas, a través de los alimentos que consumimos o medicinas, causa gran impacto en el organismo”, dice.
El cardiólogo colombiano Efraín Gómez, quien participó en un reciente simposio en Guayaquil, asegura que se relaciona la mala higiene bucal con las enfermedades a nivel cardíaco.
“La presencia de la enfermedad periodental produce un proceso de inflamación crónica, que es causado por la migración de bacterias. Si mi organismo permanece continuamente inflamado una persona puede desarrollar de manera precoz enfermedad de arteriosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias debido a que el colesterol se pega a las arterias y darse más tempranamente infartos”, indica el galeno.
Una reciente investigación de la Universidad de Granada (UGR) demostró por primera vez que la periodontitis crónica, una enfermedad inflamatoria de las encías que provoca la pérdida de los dientes, tiene relación con la mayor extensión del infarto agudo de miocardio.
Lola Elizalde, jefa del departamento de odontología del Hospital Universitario de Guayaquil, que recibe a diario 50 pacientes referidos, asegura que en el país se desconoce de cómo entran las bacterias por medio de la sangre cuando hay caries y pueden colonizar en el corazón, creando una fuerte infección que puede desencadenar en la muerte.
Recuerda que antes existían campañas de prevención de las caries “eso es algo que se debería retomar. Es un tema en el que falta mayor educación”.
Otras de las afecciones que pueden generar una mala higiene bucal, según Aníbal García, rehabilitador de piezas dentales del Hospital Universitario, son la artritis y problemas pulmonares. Explica que se produce por el constante intercambio entre bacterias, que liberan toxinas, y la respuesta del sistema inmunológico que al defenderse y colapsar desarrolla la enfermedad.