Lenin Moreno pide ciencia y tecnología solidaria al servicio de personas con discapacidad
El enviado Especial de la ONU, Lenín Moreno, presentó el reto a funcionarios de gobierno y representantes de empresas mundiales líderes en tecnología, de trabajar juntos para convertir las tecnologías de la información y la comunicación en instrumentos verdaderamente útiles y al servicio de las personas con discapacidad, para acabar con la exclusión y hacer del mundo un lugar más accesible.
Moreno participó como invitado especial en el Diálogo de Alto Nivel sobre Accesibilidad para Todos, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UNESCO, UNCTAD y el PNUD en Ginebra, Suiza, informó a ANDES la oficina de prensa del exvicepresidente ecuatoriano.
El evento se realizó como parte de los mecanismos de seguimiento a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2003), en la cual los gobiernos se comprometieron a un promover un mayor acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas para reducir la desigualdad y la pobreza.
El Ex vicepresidente pidió a los estados que utilicen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como guía para asegurar que en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que aprobarán los gobiernos en septiembre de este año, y en sus estrategias de implementación, las tecnologías de la información y la comunicación estén presentes para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Todos los panelistas coincidieron con Moreno en hacer un llamado a colocar el tema entre las más altas prioridades de los gobiernos. En su cuenta de Facebook el Enviado Especial señaló que el diálogo de “alto nivel” estuvo enriquecido con la presencia de personas con discapacidad de varios países. Contó que ellos dieron sus opiniones respecto de la accesibilidad a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC).
“Coincidimos todos en que las TIC están muy lejos de las necesidades de las personas con discapacidad. La tecnología de la adaptabilidad es todavía necesaria, pero más lo es aquella que -desde el inicio- se dedique ex profeso a las diversas discapacidades. Expresé que el mundo no necesita de tanta novelería técnica encaminada sólo a hacer juguetes caros para niños ricos, sino de una Ciencia y una Tecnología Solidarias con quienes más necesitan mejorar su calidad de vida”.
Moreno agradeció a Stuti Kacker, secretaria del Departamento de Discapacidades del Ministerio de Justicia Social y Empoderamiento de la India por llamarlo “Paladín del derecho de las personas con discapacidad a las TIC”.
Nota tomada de Andes.