El gremio espera que organismos de DD.HH. se pronuncien frente al pedido de medidas cautelares
La UNE descarta tintes políticos en movilización del 25 de agosto
La movilización anunciada para el próximo 25 de agosto “no tendrá tintes políticos”, aseguró la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosana Palacios. Sin embargo, aquello se contrapone con el anuncio público de apoyo político efectuado el fin de semana por Lenín Hurtado, líder de la Unidad Popular (antiguo MPD), y otras organizaciones opositoras al Gobierno, que integran la denominada alianza Acuerdo Nacional por el Cambio, que encabezarán las marchas.
Palacios explicó que la misma buscará luchar contra las políticas de educación y empleo en el país, pero, insistió, “no tiene tintes políticos partidistas. Eso sí, que no”.
La UNE se unió formalmente a la movilización, que en un principio estaba prevista para respaldar a la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), luego de que el 18 de agosto fue notificada de su disolución por parte de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, adscrita al Ministerio de Educación.
Esto es considerado como una persecución política por parte de la titular de la UNE. De allí que justifica la participación de la organización en la medida de hecho señalando que “la movilización combate el doble discurso del correísmo y la doble moral del presidente. Es una decisión dictatorial y por eso creemos que Rafael Correa se va y la UNE vive”.
Está previsto que entre hoy y mañana la UNE presente un pedido de aclaración frente a la respuesta del Ministerio de Educación sobre el proceso de regulación de su vida jurídica y la decisión de disolución, documentos que -según el exdirigente del desaparecido MPD y abogado de la UNE, Ciro Guzmán- habrían llegado el mismo día, en distintas horas.
Además, se espera que hoy se pronuncien organismos de derechos humanos nacionales, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente al pedido de medidas cautelares. Por su parte, Fundamedios envió una carta a la ONU en apoyo a la UNE.
Acuerdo Nacional por el Cambio calificó de “arbitraria” la resolución de disolver y, mediante un comunicado, exigió una “inmediata rectificación”.
En ese sentido, los precandidatos de los movimientos políticos y organizaciones sociales pertenecientes a la alianza, como Lourdes Tibán, Enrique Ayala Mora y Lenín Hurtado, expresaron su respaldo. Este último señaló que la Unidad Popular no solo apoya a la UNE en el plano jurídico, sino también “en lo político”.
Palacios explicó su relación con la coalición al decir que tienen coincidencias, por lo que han presentado propuestas para que sean parte del plan de gobierno de Acuerdo Nacional por el Cambio. Sin embargo, aclaró, “la UNE es de los maestros, no somos caja de resonancia de ningún partido político”, aunque los afiliados pueden participar en grupos partidistas. (I)