La discriminación ya no será una acción “invisible”
El Observatorio contra la Discriminación Racial y Exclusión Étnica entró en funcionamiento en el país. Se trata del cumplimiento del Decreto Ejecutivo Nº 60, que busca abolir esas prácticas.
La titular del Ministerio Coordinador de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, manifestó que un equipo multidisciplinario, coordinado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), vigilará esa realidad en la sociedad ecuatoriana.
Espinosa informó que se realizará un monitoreo constante de las políticas públicas, la labor legislativa y las prácticas cotidianas, con el objetivo de alertar para corregir el rumbo en ese aspecto.
También observará los movimientos sociales y las agendas políticas de las organizaciones y la aplicación en el país de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Un estudio reciente, citado por la Ministra, confirma que, para la mitad de los ecuatorianos, prevalecen acciones racistas, lo que calificó de lamentable.
El Decreto Ejecutivo Nº 60 del año 2009, recordó Espinosa, establece la lucha contra toda forma de discriminación racial, étnica y cultural los 365 días del año.
Aseveró que una sociedad moderna y un Estado plurinacional y multiétnico no puede permitir estas prácticas basadas en la condición étnica-cultural de los individuos.
El Observatorio busca constituirse en un centro de referencia de monitoreo, seguimiento, evaluación e información sobre las distintas acciones que se implementan en el país en el combate de las formas de discriminación.
La Constitución de Ecuador señala que este es un Estado “constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”.
Se pretende que este nuevo ente se constituya en un centro de información específica sobre la realidad de los indígenas y afrodescendientes ecuatorianos.