Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una ley aprobada en 2013 promueve la alimentación saludable en los colegios públicos peruanos

La diabetes suma hasta 100 mil nuevos enfermos al año en Perú

La OMS estima que un enfermo diabético que no recibe tratamiento oportuno pierde 15 años de su vida. http://portal.andina.com.pe/
La OMS estima que un enfermo diabético que no recibe tratamiento oportuno pierde 15 años de su vida. http://portal.andina.com.pe/
11 de noviembre de 2014 - 00:00 - Víctor Vimos, corresponsal en Lima

En el Perú la diabetes se multiplica sin pausa, al igual que en varios países emergentes como México o Ecuador. Esta enfermedad afecta a 80 mil y 100 mil peruanos anualmente, sumando cerca de 2,4 millones de diabéticos, es decir el 8% de la población.

Este porcentaje será irrisorio en el futuro. Según un reciente informe de la Estrategia Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, para 2014 la cifra anual de afectados podría superar el millón y medio de personas.  

¿A qué se debe la explosión de la enfermedad? El consumo de bebidas azucaradas, embutidos, frituras, snacks, postres y golosinas, principales contribuyentes en el desarrollo de la diabetes aumentó el 20% en las últimas 2 décadas, debilitando los hábitos alimenticios. Anualmente se calculan unos 3 mil muertos por esta enfermedad.

Lima, la capital peruana, ha recibido una migración importante en las últimas décadas, los efectos se muestran en la generalización de comidas poco saludables, y de formas de socialización que anteponen el sedentarismo al ejercicio.

Hace 90 años los peruanos consumían unos seis kilos de azúcar durante 12 meses, ahora el promedio no desciende de 70 kilos.

Lo complicado es que la enfermedad que hasta inicios del presente siglo era considerada como afección exclusiva de adultos, hoy ataca niños de forma acelerada. Solo en el primer semestre del año pasado, unos 1.118 niños y adolescentes menores de 17 años fueron diagnosticados con diabetes en el Perú.

Esta realidad es una muestra sencilla de lo que a nivel global sucede. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que en una década unos 70 millones de niños se verán afectados por la diabetes, superando a los 40 millones que se registran en la actualidad.

Tratando de remediar la tendencia creciente de diabéticos, un grupo de congresistas impulsaron la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, aprobada por el Ejecutivo en mayo de 2013.

La iniciativa promueve una educación alimentaria orientada a los más pequeños en escuelas, colegios y universidades, a la que refuerza con actividades físicas, control de expendio de comidas chatarras, regulación de la publicidad de alimentos empacados y envasados.

Ollanta Humala, presidente de la República, fue enfático al señalar, en un acto simbólico de promulgación de la ley, que de esta forma se busca el beneficio para los hijos e hijas de todos los peruanos.

Pero esta ley ha sido atacada. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en reiteradas ocasiones, ha exigido su derogatoria, aduciendo que la misma fomenta la insalubridad e informalidad en los alimentos que serán expendidos en centros educativos.

A esos reclamos se han unido algunos medios de comunicación que sentencian la reglamentación como peligrosa contra la libertad de expresión. “Creen que nuestros hijos son mercancía y pueden poner cualquier cosa en sus bocas”, manifestó Humala.  

Del lado del Estado, la respuesta sigue siendo a medias. En Perú existen unos 47 mil colegios públicos, de los cuales, 23 mil no tienen agua potable ni desagüe. Bajo estas condiciones, ¿qué tipo de comida saludable se puede preparar?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media