La inscripción para “Reina de Quito” no requerirá de foto
Un documento en el que se describe un proyecto social a realizarse será el principal requisito para inscribirse en la elección de la soberana de la capital este año.
La propuesta no deberá incluir foto, pues el certamen priorizará el objetivo de meta social y no la parte física de la aspirante.
Así lo dio a conocer Sofía Arteta, directora ejecutiva de la Fundación Reina de Quito, al informar la decisión de realizar el concurso por cuenta de la entidad a partir de esta edición.
Esto luego de que el alcalde Jorge Yunda ratificara que el Cabildo no organizará la elección por considerar que el certamen refuerza estereotipos femeninos en base de la belleza.
Además, el gobierno local se abstiene de permitir el uso del nombre del concurso, por lo que el que realice la fundación deberá tener una denominación distinta a “Elección de Reina de Quito”.
Las integrantes de la entidad, exreinas de la urbe, tenían previsto reunirse con los abogados de la fundación para definir los pormenores del nombre.
En cuanto a la mecánica de selección, Arteta dijo que un jurado de tres personas seleccionará los 30 mejores proyectos sociales enviados.
Y a partir de ahí se entrevistará de forma personal a las proponentes escogidas. Las preseleccionadas se reunirán con un jurado de cinco miembros.
Y este grupo designará a 12 finalistas.
Además del proyecto, las interesadas deben cumplir los siguiente requisitos: quiteña de nacimiento; entre 19 y 26 años; soltera; no tener relación con exreinas; haber realizado voluntariado o trabajos comunitarios; cursar estudios superiores o haber culminado una carrera y disponer de tiempo completo.
Durante la gala de elección, las participantes podrán exponer su propuesta de trabajo en diversos momentos.
La convocatoria al concurso se realizará a mediados de agosto a través de la página web de la fundación.
Arteta, a nombre de sus compañeras, llamó a las empresas privadas a integrarse a la propuesta con aportes económicos y de otro tipo pues -dijo- la entidad no cuenta con recursos. (I)