Identidad de niños no está protegida
A pesar de que las leyes ecuatorianas prohíben utilizar imágenes y testimonios de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de algún tipo de abuso o agresión, el 21% de las notas periodísticas desconoce esta normativa.
Así lo revela el análisis de la Agencia de Comunicación de Niñas, Niños y Adolescentes (Acnna), que presentó el Informe Niñez y Adolescencia en los Medios Impresos del Ecuador 2009-2011.
Entre 2009 y 2011, la Acnna ejecutó un monitoreo de 43.218 piezas informativas. De este número 33.150 fueron difundidas en 7 periódicos de cobertura nacional y 10.068 publicadas en 6 noticieros de televisión.
Rebeca Cueva, directora de la Acnna, señaló que el registro se realizó diariamente. Cada nota seleccionada pasó por un proceso desde el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, tomando en consideración 10 categorías, 65 variables y cerca de 400 indicadores.
Entre 2009 y 2011 se publicaron 576 piezas informativas en torno al tema de la violencia, lo que representa un 2% del total de las notas registradas.
En estos tres años, 56 piezas informativas sobre delitos sexuales no protegieron adecuadamente la identidad de las víctimas. Esto significa que la imagen de la o el adolescente vulnerado apareció sin protección o se dieron otros detalles que permiten su reconocimiento.
Esta práctica, que no guarda correspondencia con los principios éticos del periodismo, genera varios problemas a las víctimas, como discriminación social, atentados a su integridad física y/o moral.
Además, la no protección de la identidad de un menor de edad agredido se contrapone a lo expuesto por el Código de la Niñez.
En este mismo período se identificó que 6 de cada 10 notas presentan como víctimas de delitos sexuales a las mujeres. Los hombres aparecen como víctimas en 6 de cada 100 piezas informativas sobre agresiones sexuales.
Por otro lado, dentro de los temas de transgresiones de derechos solamente se publicaron 55 piezas informativas con buena contextualización de los hechos, diversidad de fuentes y enfoques innovadores. Este número representa el 1% de notas con buena práctica periodística.
De acuerdo al monitoreo realizado por la Acnna, en los últimos tres años la educación ha ocupado el primer lugar del total de piezas informativas, aunque se evidencia un descenso a lo largo de estos años; en 2009 representó un 26%, en 2010, un 23% y en 2011 registró un 21%. Esto significa que otros temas han ganado mayor cobertura periodística, básicamente salud y violencia.
Según el reporte, aunque la educación es el tema más abordado, esto no necesariamente significa que las coberturas periodísticas tengan enfoques diversos o que la investigación esté al orden del día.
Así los meses que registran el mayor número de notas de educación son mayo y septiembre. En septiembre por el inicio de clases en el régimen Sierra; en mayo el número de notas sube más por una cuestión coyuntural.
El control efectuado por la Acnna registró 132 piezas informativas con contextualización alta (parte y contraparte de las fuentes) y enfoques innovadores. De acuerdo a la base de datos, esto representa el 1% de todo lo publicado respecto al tema.
El equipo de monitoreo reconoció que todavía se necesita abordar el tema de forma más frecuente. Sobre el tema salud entre 2009 y 2011, se publicaron 3.006 notas sobre salud, lo que representa un 9,1% del total de las piezas informativas.
De ese número, se publicaron 81 piezas debidamente contrastadas y que fueron registradas como notas del día, esto representa un 3% del total de lo publicado al respecto.