Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Higiene y vigilancia epidemiológica, armas contra el nuevo coronavirus

Viajeros al ingresar a controles en el aeropuerto de Beijing.
Viajeros al ingresar a controles en el aeropuerto de Beijing.
-

El hallazgo del nuevo coronavirus (nCov) en China ha puesto en vilo a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de salud. Hasta ahora se reportan 17 muertos y 571 infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa este jueves 23 de enero de 2020 la posibilidad de emitir una emergencia de salud pública de interés internacional, luego de un primer intento en una reunión realizada la víspera. De hacerlo, esta sería la sexta emergencia que emite el organismo mundial en una década.

No obstante, tanto la OMS como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron alertas epidemiológicas con recomendaciones específicas a los países e internamente ha activado el sistema de manejo de incidentes para coordinar la respuesta regional al coronoavirus.

Este jueves 23 de enero, China anunció que 20 millones de personas permanecen en cuarentena. En tanto, Colombia descartó la presencia de esta cepa en su país y anunció que está preparada para afrontar la emergencia. México, por su parte, investiga varios casos de sospechosos.

Sin embargo, el doctor, subdirector de la OPS y de la OMS, afirmó que “no hay una expansión del coronavirus en Latinoamérica”.

Los científicos, por su parte, están preocupados porque este virus se transmite de persona a persona más fácilmente de lo que se pensaba. Hasta ahora existen casos confirmados en China; Estados Unidos; Singapur; Tailandia; Japón; Corea del Sur; Vietnam y Arabia Saudita.

Expertos entrevistados por El TELÉGRAFO  coincidieron en la necesidad de extremar medidas en Ecuador para evitar la propagación de este virus cuya cepa que no había sido reportado en humanos hasta este momento.

El médico internista e infectólogo David Larreátegui, docente de Medicina en la Universidad de las Américas (UDLA), descartó que el nCov se transmita a través de los objetos, sino por la vía respiratoria. De ahí, la necesidad de que las personas mantengan la vigilancia sobre su salud y en particular aquellas que padecen gripe tomen la precaución del caso.

En particular, Larreát recomendó el uso de mascarillas, evitar toser sin cubrirse la boca, no escupir en las áreas públicas, el lavado constante de las manos y el manejo adecuado de los alimentos.

Dijo que existe un número importante de coronavirus registrados, sin embargo, hasta ahora este se desconocía, lo que demanda la atención correspondiente para frenar una epidemia a nivel mundial.

“La familia de coronavirus es bastante extensa y pueden afectar a una gran cantidad de animales, principalmente felinos, mamíferos grandes cerdos y roedores, perros y aves. Se han encontrado coronavirus que generan infección en animales. También tenemos coronavirus humanos, los que nos infectan a nosotros apenas son 7”, anotó.

Indicó que este último coronavirus muestra un aumento de la propagación humano a humano, “algo que no estaba tan claro y no se había visto en otras transmisiones en otros brotes epidémicos de coronavirus anteriores”.

Este brote es peculiar porque se vio que gran cantidad de seres humanos en un área de China están infectadas y obviamente se puede transmitir con facilidad, si es que tienen alta transmisibilidad humano-humano”, dijo.

Recordó que también en China se desató el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, en 2002, provocado por coronavirus, y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) , detectado en Arabia Saudita en 2012.

Por su parte, la infectóloga Claire Muslin expuso que todavía no se establecen las circunstancias en la que se produjo en un mercado de China la transmisión zoonótica, o sea de un animal a un ser humano, sin embargo, se presume que fue de una serpiente, a través de la respiración, ya que estos se transmiten por esa vía.

Respecto a la letalidad de este nuevo coronavirus, la también investigadora de la UDLA señaló que “lo preocupante es que en este caso el virus causa una neumonía mucho más grave que puede causar la muerte incluso”.

Indicó que con respecto a nivel de letalidad frente al número de enfermos, sería casi el 3% de mortalidad, lo cual es mucho más alto “a que lo que normalmente observamos con los otros coronavirus, por eso es preocupante”.

No obstante, precisó que un desenlace fatal depende también de que la persona infectada esté inmunodeprimida.

Como recomendación, ambos catedráticos llaman a extremar las medidas higiénicas, vigilar los síntomas y evitar el contagio con personas afectadas con gripe.

Otra recomendación es restringir el contacto con animales vivos salvajes, de granja y, en particular, con las especies exóticas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media