Factor psicológico es vital en pacientes trasplantados
La calidad de vida es esencial para la persona que se ha sometido a un trasplante de órganos, pues el fin es que pueda recuperarse y reintegrarse a la vida familiar, social y laboral lo antes posible.
Por esta razón, el factor psicológico y emocional ejerce un papel fundamental para estos pacientes desde el instante que conocen su enfermedad. “En el 2008 más del 60% de pacientes sometidos a un trasplante en España definen su calidad de vida como buena, pero el 25% tienen problemas significativos y alteraciones emocionales. Y es que a corto plazo prevalecerán los factores físicos, pero a largo plazo los factores psicológicos”.
Así lo manifestó la Dra. Cristina Castilla -miembro del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Morales Meseguer de Murcia (España)- en el Primer Congreso Internacional de Donación y Trasplantes Ecuador (CIDTE).
Los parámetros psicológicos que más se destacan son la ansiedad, depresión, fatiga y el estrés que pueden surgir a causa de la edad, régimen de acoplamiento, entre otros motivos.
Para Castilla, la atención psicológica y psicosocial debe formar parte del tratamiento a más de los medicamentos.“Hay que aconsejar a los pacientes no solo sobre el tratamiento que deben cumplir, sino también sobre los estilos, calidad de vida y cómo se deben hacer autocontrol”.