Escasez de alimentos por efectos del cambio climático
La migración es la salida para los pueblos más vulnerables del mundo, luego de que su entorno se ve afectado por desastres naturales y el cambio climático, según alerta un informe de las Naciones Unidas.
"Los efectos negativos crecerán si no se toman medidas ya, porque mantener el status quo ha dejado de ser una opción", aseguró la doctora estadounidense Koko Warner, responsable del estudio "Pérdida y daños en países vulnerables" presentado en la Cumbre sobre el clima que la ONU celebra en Varsovia.
Warner pone de ejemplo el drama de Senegal, que sufre el impacto del calentamiento global.
"En Senegal tuvimos la oportunidad de conocer a tres generaciones de una familia. El abuelo recordaba cómo solía cazar en el bosque y cultivar la tierra. Su hijo lamentaba la llegada de las sequías y la escasez de caza. El hombre afirmaba que su nieto ya no podría vivir más en esa tierra", narra la experta.
La investigadora asegura que hay soluciones, aunque "no son fáciles", y enumera propuestas como crear sistemas de detección temprana de desastres naturales, establecer microcréditos para agricultores o programas para cultivos.