Ensayan nueva terapia pulmonar
Investigadores del Hospital Beaumont de Dublín (Irlanda) han hecho un importante avance para entender por qué la enfermedad pulmonar crónica (EPOC) puede heredarse a través de las generaciones y cómo podría tratarse y hasta curarse.
Según los científicos, la proteína conocida como Alfa 1- antitripsina (ATT), que es producida en el hígado, posee un rol significativo en reducir la inflamación de los glóbulos blancos en los pulmones.
La investigación establece que cuando la ATT purificada entra en el torrente sanguíneo, a través de inyecciones intravenosas, tiene la capacidad de proteger el tejido de enfermedades pulmonares.
La EPOC está muy ligada al tabaquismo e incluye 2 afecciones: la bronquitis crónica o inflamación de los bronquios, y el enfisema (destrucción del tejido pulmonar).
El investigador irlandés Gerry McElvaney ha destacado que la nueva inyección de proteína, aún en ensayos, ‘ofrece esperanzas’ para mejorar la calidad de vida de los enfermos pulmonares.
La EPOC es la cuarta causa de fallecimiento en el mundo y la quinta en Europa. Sigue siendo hasta el momento una dolencia progresiva sin curación.
McElvaney también apuntó que este tratamiento podría ser aplicado a ‘otras enfermedades autoinmunes’, como la artritis reumatoide. La investigación del hospital Beaumont y el Colegio de Cirujanos de Irlanda fue financiada por varias organizaciones humanitarias irlandesas.