Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito y Guayaquil se estima que un 12% de la población tiene asma

En Quito y Guayaquil se estima que un 12% de la población tiene asma
24 de noviembre de 2012 - 00:00

El cambio climático, el polvo, los ácaros y el polen, son algunos de los factores que causan las crisis asmáticas, que  -según los especialistas- pueden ser leves, moderadas o severas.

Iván Chérrez , médico especialista en neumología y alergias, sostiene que en Ecuador existe una prevalencia intermedia de casos de asma. “En nuestro país en  2006 se hizo un estudio respecto a esta enfermedad en Guayaquil y otro en Quito. Se llama ‘Isaac’ y se hace a nivel mundial. La prevalencia del asma está en un 12% y la prevalencia de la rinitis cerca del 45%. Prevalencia significa la cantidad de enfermos que hay en la población”, indica el galeno.

Agrega que este índice tiende a incrementar porque la contaminación ambiental -uno de los factores que empuja a la enfermedad a manifestarse- ha aumentado en Ecuador. “Por otro lado, nosotros vemos en las consultas diarias la cantidad de pacientes que tenemos con la misma enfermedad”, dice.

Charlas de especialistas, enseñanzas en el manejo correcto de las herramientas, como los inhaladores y sprays, entre otras actividades, son las que realiza el Dr. Camilo Coronel en el Club de Asma que funciona en el Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, ubicado en el Cerro del Carmen de Guayaquil.

Este grupo -que reúne entre 300 y 500 pacientes de la casa de salud- inició sus actividades hace aproximadamente 8 años. “Nuestra labor es capacitar para que el paciente pueda manejar bien su crisis y tenga control de la situación al momento del asma”, explica. “En el club de asma también les enseñamos las medidas que deben tomar para evitar que ese ataque llegue, las prevenciones que deben tener en cuanto a la limpieza, tenencia de mascotas en el hogar, etc.”, explica Coronel.

Dice que, por ejemplo, los niños que padecen esta enfermedad no deben tener sus habitaciones junto a las aceras, calles o patios internos del domicilio, porque eso puede desencadenar una crisis. Esta división neumológica dentro del hospital cuenta con espirómetros, flujómetros, cámaras, nebulizadores y diferentes tipos de inhaladores para contrarrestar el asma.

Coronel hizo énfasis en el correcto uso de los inhaladores. “La gente cree que solamente se debe aspirar y ya, pero es un proceso que toma su tiempo, hay que aspirar fuerte, mantener la boca cerrada y contar los segundos entre una y otra aplicación del inhalador”, asegura.

Según las estadísticas, en el año 2011 hubo 1.882 casos de asma que se atendieron en el hospital de forma ambulatoria, lo que representa un 12,8% de los pacientes. En el tercer trimestre del presente año (julio, agosto y septiembre) el hospital neumológico registra una cifra de 99 casos, lo que significa un 13,1% y se ubica como tercera en las diez primeras causas de morbilidad.

El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), por su parte, sostiene que en 2010 se registraron 3.275 casos de esta enfermedad. Hoy y mañana, en la ciudad, se realiza el Curso Internacional de Asma, Alergias y Medicina Respiratoria, organizado por Respiralab.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media