En mayo inicia la recategorización de docentes
El Ministerio de Educación anunció hoy que desde este año se realizarán anualmente procesos de recategorización docente, programa dirigido para los 102.247 maestros que forman parte del Magisterio nacional.
Augusto Espinosa, ministro de Educación, explicó que con el registro de los postulantes inicia el proceso de ascenso y recategorización. "Del 5 al 13 de mayo será el registro, en donde los profesores tendrán que actualizar sus datos y registrar su respectiva declaración juramentada, en cambio del 16 de junio al 30 de septiembre se presentará la lista definitiva de los docentes que fueron aceptados sus pedidos de ascenso", dijo el ministro.
Espinosa además sostuvo que se tomarán en cuenta cuatro aspectos para valorar una recategorización: tiempo de servicio (mínimo cuatro años), desarrollo profesional (publicaciones en revistas, 330 horas de capacitación o innovación pedagógica), títulos académicos y evaluación del desempeño.
Las evaluaciones estarán a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y en caso de que en este año no se realicen evaluaciones se tomará en cuenta la última prueba realizada.
Espinosa aclaró que si bien el trámite de recategorización o de ascenso se lo hace en este año, los beneficios, como el aumento de sueldo, se efectiviza el siguiente año, ya que este incremento debe constar en la proforma presupuestaria anual.
Este proceso de recategorización es un ascenso excepcional, mediante el cual el docente por una sola vez en su carrera profesional puede promoverse de forma acelerada a cualquier categoría superior del escalafón, el ascenso puede ser de una o más categorías, de acuerdo a los requisitos establecidos.
Las categorías del escalafón de docentes van desde la J hasta la A, así el sueldo menor es de 817 dólares y el tope es de 1.676 dólares. Sin embargo, la mayor cantidad de profesores se ubican en la categoría G, se estima que son más de 40 mil docentes.