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El Día de la Niña plantea retos mundiales

El Día de la Niña plantea retos mundiales
11 de octubre de 2012 - 00:00

El Centro de Convenciones Eugenio Espejo de la capital de la República acoge desde ayer la campaña global “Por ser niña”. El evento cuenta con la intervención de expertos y especialistas internacionales, quienes discutieron los posibles retos para traspasar las barreras que impiden establecer una equidad de género, como la violencia, el embarazo adolescente, el trabajo infantil doméstico y la calidad de la educación.

El lanzamiento oficial a nivel mundial de esta campaña está previsto  para hoy en Nueva York, por motivo del Día Internacional de la Niña, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Este plan se orienta, principalmente, a establecer la equidad de género, promoviendo los derechos de las niñas. Esta iniciativa se está ejecutando en 70 países -incluido Ecuador- con el fin de esbozar las rutas de acción que sean necesarias para proteger a las niñas y propiciar su desarrollo social y económico.

Anna Grellert, asesora regional en Niñez y Desarrollo de Visión Mundial, aseguró que el propósito de esta campaña es fortalecer las políticas públicas y a los proveedores de servicios para apoyar la igualdad de género y los derechos de las niñas. “La calidad de vida de las niñas mejorará con la promoción de un entorno adecuado, es decir, con respeto y protección de sus derechos”. afirmó la funcionaria.  

Este plan se llevará a cabo mediante un proceso que involucra cuatro áreas integradas de la organización: programas, comunicación, incidencia y movilización de recursos.

La campaña tendrá una duración de cinco años  -hasta junio de 2016- tiempo en el que se desarrollarán diferentes iniciativas que permitan cumplir con los objetivos en base a los siguientes ejes: trabajo doméstico, acceso a la educación, prevención de la violencia y del embarazo adolescente.

El motivo de centrarse en el género femenino radica en que las niñas tienen mayor riesgo de vivir situaciones de violencia, de abuso sexual y de quedar embarazadas, lo cual restringiría sus oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Juan Pablo Bustamante, funcionario de educación y desarrollo infantil de la Unicef, reiteró que las instituciones educativas son un “reflejo de la sociedad”, por lo que el papel que ejercen en esta campaña es trascendental.

Según reveló el Informe mundial 2011 “¿Y los niños qué?”, 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día, lo que representa el 70% de la población de bajos recursos. Mientras que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 14% de las niñas indígenas de entre 5 y 17 años no asisten a la escuela.

Mientras que Magaly Robalino, especialista Responsable del Sector Educación de la Unesco, destacó la importancia de la equidad de género y la igualdad en el trato de los docentes a los alumnos. “Las niñas deben aprender con alegría y crecer libremente, relacionándose con sus compañeros sin miedo a la violencia”.

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