Cinco ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente
Existen muchos inventos que exploraron la visión y el movimiento mucho antes de que existiera el cine o la televisión. Esos juguetes ópticos fueron perfeccionándose, junto con la fotografía, hasta generar la percepción de movimiento de una imagen.
Lo que estas ilusiones ópticas pusieron de manifiesto es la manera en que funciona nuestra percepción, dado que el sentido de la vista no implica solo aquello que es capturado por nuestros ojos, sino también lo que el cerebro interpreta y reelabora a partir de esa información sensorial.
Esto fue precisamente lo que estudió la “Teoría de la Gestalt”, cuando sostuvo que “El todo es más que la suma de las partes”, es decir que la percepción es una interpretación significativa de las sensaciones que nos llegan desde el exterior. Por eso no todos percibimos lo mismo, frente a los mismos estímulos que, además, no tienen sentido de forma aislada, sino en conjunto, como una totalidad.
Por eso, presentamos cinco ilusiones ópticas para que pongas a prueba tu mente y las de tus amigos:
- Efecto ondulatorio
¿Puedes ver en esta imagen un efecto de ondas en movimiento? Esto es porque la disposición de los elementos en semicírculo, organizados en filas, y en contraste con el fondo, produce esa sensación en tu cerebro, aunque en verdad se trate tan solo de una imagen fija.
- Círculos
Lo mismo sucede con estos círculos que, aunque se encuentran estáticos, parecen girar.
- Espirales
Los colores y sombras de esta fotografía producen la sensación de espirales en movimiento, ya que los patrones de colores son similares al tipo de información que recibimos cuando vemos algo moverse. Pero, si fijamos la mirada en uno de los círculos, veremos que la imagen está fija; solo en conjunto surgirá la ilusión de movimiento.
- Lomas
Al percibir el conjunto de esta imagen, no vemos sólo líneas, sino un efecto de lomas en movimiento que parecen subir y bajar.
- Cuadrados móviles
Al igual que sucede con la música, donde los silencios entre las notas son una parte central de la pieza, en la visión los espacios vacíos también pueden generar la modificación de la percepción total de una imagen, como en esta fotografía donde haber quitado líneas rectangulares en un patrón produce la sensación del movimiento de dos cuadrados en el centro que parecen saltar de la imagen.