Atrasos en los “réplica” serán compensados
“Está bien que el Gobierno se haya acordado de estos sectores tan lejanos de Guayaquil. Ahora los chicos y nosotros, los adultos, tendremos una educación a la que uno antes ni soñaba con poder acceder”, expresó Julio Aspiazu, morador del sector Ciudad Victoria, al observar a los dos colegios réplica, mientras esperaba que su hijo, de 8 años, saliera de clases.
El 28 de Mayo y Técnico Simón Bolívar comienzan hoy su período lectivo luego de dos semanas de atrasos por la finalización en las infraestructuras y espacios exteriores en ambas edificaciones.
De acuerdo al ex subsecretario de Educación, Juan Carlos Rodríguez, la demora en la entrega de los dos planteles fue por las fuertes lluvias de la etapa invernal, que ocurrieron en febrero, que detuvieron las obras de forma momentánea.
“Ya tenemos un plan de contingencia. Estos colegios tendrán clases los sábados para recuperar las dos semanas de atraso. Además de estos días, los estudiantes solo descansarán una y no dos semanas de vacaciones entre los quimestres a diferencia de los demás planteles fiscales”, mencionó Rodríguez.
Marjorie Ponce, rectora del colegio réplica 28 de Mayo, sostuvo que ellos ya están preparados para enfrentar los retos de la nueva unidad, a pesar del retraso en las clases. “Tenemos un comedor en el que se les proporcionará desayunos y refrigerios que cumplen con estándares nutricionales acordes a sus edades, además de laboratorios de física, química, ciencias naturales, de computación para los estudiantes y un laboratorio, específicamente, para el uso de la comunidad”.
Ponce explicó que el laboratorio comunitario es una de las novedades del réplica 28 de Mayo. “Funcionará las 24 horas, los 7 días de la semana, y siempre habrá un profesor a cargo para brindar asistencia a los moradores y especialmente a los progenitores de los estudiantes.
“Dentro de nuestra planificación hemos previsto la capacitación a los padres de familia para que puedan usar el laboratorio. Se les enseñará cómo utilizar Internet y a crear su propia cuenta de correo electrónico para que puedan ver los progresos académicos de sus hijos en el colegio”, indicó la directora.
Mientras que en el colegio réplica Técnico Simón Bolívar se implementará la jornada nocturna para las personas con escolaridad inconclusa.
“Esta modalidad está orientada a las personas mayores de 18 años que deseen culminar sus estudios de escuela o colegio”, expresó el ex titular de la Subsecretaría de Educación.
“Me parece bien que den clases en la noche a los que no pudimos tener nuestros títulos, de paso así no seremos tantos analfabetos. Solo terminé la primaria pero quiero seguir estudiando, aunque sea para ser bachiller”, dijo Aspiazu al retirarse en compañía de su hijo del campamento educativo que está a varios metros de los nuevos planteles fiscales.
El Ministerio de Educación (Mineduc) invirtió 3’666.936,76 millones de dólares en la construcción del colegio réplica 28 de Mayo y 4’252.085,79 en el Técnico Simón Bolívar. Ambas instituciones educativas cuentan con dos bloques de 12 aulas, que cubrirán la demanda desde primer año de educación básica hasta tercero de bachillerato.
Está previsto que en la inauguración del año lectivo en estos colegios estén el presidente de la República, Rafael Correa; el ministro de Educación, Augusto Espinosa, entre otras autoridades.