Cinco aplicaciones para dinamizar las clases virtuales
En el actual contexto de la pandemia por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, la educación tuvo que dejar la modalidad presencial y reemplazarla por otra virtual. Tal situación exigió en la docencia la ejecución de nuevas formas de relacionamiento áulico. Dentro de las herramientas tecnológicas existen cinco aplicaciones que pueden ser de gran ayuda en el proceso de aprendizaje.
Canva
Una de los principales beneficios es que no se falta tener grandes conocimientos para usarlo, puesto que tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de dominar, con miles de plantillas y elementos multimedia que se pueden agregar a nuestras presentaciones.
Canva además ofrece una colección de 8.000 plantillas gratuitas para 100 tipos de diseño con múltiples fines. También da la posibilidad de crear nuestros propios diseños desde cero, añadiéndoles imágenes, otros elementos y textos. Para ello utiliza una interfaz en la que únicamente se debe mover con el ratón los elementos del menú a la composición.
Entre los diseños que se pueden crear están los logos, pósters y tarjetas de visita. Además se pueden crear flyers, portadas, programas e invitaciones, así como folletos, calendarios, horarios, encabezados para correos electrónicos y publicaciones para redes sociales, entre otras muchas cosas. [https://www.canva.com]
Quizziz
Esta aplicación es un juego de preguntas en la cual participan varios jugadores y en el que cada vez más se ofrecen opciones y posibilidades. Permite modificar y personalizar tales preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera entretenida.
El docente genera las cuestiones, presiona jugar y los alumnos entran en una página que indicará la web para introducir un código y jugar desde su dispositivo o computadora.
Así también, este juego ofrece informes individuales y generales con todos los resultados de las respuestas, para saber, por ejemplo, cuál fue la pregunta más complicada de contestar. Además, muestra los porcentajes de aciertos para los participantes, lo cual puede ser descargado a través de un archivo de excel para su posterior publicación. [https://www.quizizz.com/]
Random name picker
Esta herramienta en línea selecciona de manera aleatoria a un estudiante de una lista del grupo. A modo de ruleta, el docente selecciona al azar a los alumnos para participar en las actividades programadas de la clase o bien crear grupos de trabajo para desempeñar actividades específicas. [https://www.classtools.net/random-name-picker/]
Online-stopwatch
La gestión del tiempo llega a tener inconvenientes cuando se trabaja a partir del aprendizaje cooperativo por lo que se torna necesaria una aplicación en línea que facilite al docente la distribución de los minutos.
Online Stopwatch es una herramienta web que muestra varios temporizadores en forma de reloj de arena, bomba, vela, carrera, etcétera. Cuando el tiempo se agota el temporizador suena. Estos cronómetros y temporizadores cuenta atrás permiten al profesor configurar el tiempo necesario para una tarea y de este modo los estudiantes aprovechan el tiempo y se concentran en la actividad, pudiendo ser proyectada en la pizarra digital. [https://www.online-stopwatch.com/bomb-countdown/]
Mindly
Es la manera más fácil de que los alumnos organicen ideas y jerarquicen la información de sus apuntes con la elaboración de mapas mentales. Esta app es muy provechosa al estudiar para exámenes y exponer temas complejos frente a un grupo en la clase. [https://www.mindlyapp.com/] (I)