Publicidad
Acuerdo con Génova facilitará integración de menores y familias ecuatorianas
El canciller Ricardo Patiño anunció que en su visita a Italia se logró un importante consenso para un acuerdo con el Municipio de Génova, que permitirá articular acciones a favor de los niños cuyos padres ecuatorianos tienen problemas de custodia.
El acuerdo facilitará el apoyo del Consulado de Ecuador para identificar parientes cercanos que puedan acoger a los hijos en casos que padres pierdan la custodia, explicó Patiño. Este se concreta tras varias semanas en que la cónsul del Ecuador en Génova, Esther Cuesta, y el embajador en Italia, Juan Holguín, mantuvieron diálogos con el alcalde de esa localidad italiana, Marco Doria.
El Consulado, en coordinación con el Servicio Social de Génova, apoyará y asesorará a las familias en conflictos de custodia. "Queremos contribuir directamente a través un puente de comunicación con los Tribunales, con los Servicios Sociales y la Alcaldía, para incidir en que las decisiones que se tomen sean considerando la realidad de la familia ecuatoriana", aseveró el ministro.
"Vamos a defender sus derechos a través del asesoramiento al Servicio Social, que en algunas ocasiones no entiende cuestiones culturales. Si el Tribunal sugiere que se les retire la custodia y es inevitable el retiro del niño, trabajaremos para que no se los envíe a la Comunidad, sino que se busquen familiares cercanos, en Italia o en Ecuador", añadió.
El Canciller dijo que se ofrecerá el apoyo para que los tiempos no se alarguen. "Conocemos que los procesos se hacen muy extensos y muchas veces eso provoca que se retiren a los niños, mientras los juicios tardan y eso genera más daño a la familia".
Sobre el tema de las visitas, que son esporádicas, indicó que también se tratará de cambiar a través del apoyo con trabajadoras sociales que permitan que los menores ecuatorianos sean visitados con mayor frecuencia.