9 millones de ecuatorianos no consumen productos lácteos
La industria lechera del Ecuador creció un 10% en los últimos dos años. Sin embargo, la demanda local continúa muy baja pues solo un tercio de la población consume leche, lo que corresponde a 4,6 millones de litros diarios.
Es decir que 9 millones de ecuatorianos no consumen productos lácteos, dijo a la Agencia Andes Rafael Vizcarra, director del Centro de Industrias Lácteas, durante el III Foro del sector lechero ecuatoriano realizado en la ciudad costera de Guayaquil.
Cifras de la Asociación Ganadera del Ecuador muestran que en el 2008 el país producía 4,6 millones de litros diarios de leche y en 2010 fueron 5,6 millones.
“El poco consumo de leche se debe a que existe una falta de cultura, lo cual no solo ocurre debido a la situación económica de los habitantes sino que es una secuela de la escasa educación alimentaria, ya que hay personas que, a pesar de ser humildes, consumen diariamente gaseosas, en vez de leche”, explicó el empresario.
En el Ecuador cada persona consume un promedio de 85 litros al año, pero el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 125 litros anualmente. Los expertos nutricionistas a nivel mundial recomiendan el consumo de 270 litros o su equivalente en productos lácteos.
La producción lechera ecuatoriana destina dos millones de litros diarios para la alimentación de terneros y el resto para el consumo humano, quedando un excedente de 300 mil litros.
La estrategia de los empresarios lecheros se centra en incrementar el consumo local mediante campañas de educación alimentaria. Asimismo expandir las exportaciones. “Hasta la fecha se exportan 400 toneladas de leche en polvo y 30 mil litros diarios del líquido en cartón a Venezuela”, informó Vizcarra.
Además- según el industrial- están en conversaciones con países de Centroamérica, China, Colombia y Perú.
Sin embargo, estos esfuerzos serán inútiles si no se controla a ciertos empresarios que continúan adulterando los productos elaborados con suero de leche, lo cual no solo constituye una competencia desleal sino que pone en peligro la salud de los consumidores, acotó.
“Para expandir las exportaciones y el mercado local los productos deben ser de alta calidad tanto en inocuidad (higiene) como en composición”, puntualizó.
En el Ecuador, el litro de leche cuesta 75 centavos de dólar.