30.682 estudiantes de la U. Central votan hoy por un nuevo rector
A las 08:00 inició la jornada de votación para elegir el nuevo rector y dos vicerrectores para la Universidad Central, quienes ejercerán la función por un periodo de cinco años. El Consejo Electoral Universitario habilitó tres sedes para receptar los 30.682 votos de docentes, estudiantes y trabajadores que constaban en el padrón electoral.
En la contienda existen cuatro movimientos: Nueva Universidad, representada por el actual rector Édgar Samaniego; Acción Académica por el médico Fernando Sempértegui; Alternativa Universitaria liderada por Franklin Tapia, e Integración Universitaria comandada por Jorge Arroba. Entre sus planes proponen mejorar los programas de investigación y academia para que la Universidad retorne a la categoría A.
Jaime Jarrín, vocero del Consejo Electoral de la Central aseguró que, hasta el momento, el proceso se realiza con normalidad. “Ha habido una afluencia alta de estudiantes, docentes y trabajadores. El proceso es transparente porque están presentes los observadores del Consejo Electoral e incluso las urnas son de esta institución. Y se está realizando la misma modalidad de votación como ellos proponen”, dijo.
Byron Punina, de la Facultad de Economía ,ejerció el sufragio pasada las 10:00. Considera que la nueva administración deberá promover proyectos de vinculación social y mejorar la calidad de los docentes. El estudiante de 21 años asegura que de sus seis profesores, solo la mitad de ellos ejerce la docencia a tiempo completo y ello trae complicaciones para fomentar una comunidad académica.
La estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas, Diana Salazar, cree que hacen falta profesores especializados. "Considero que hay falta de preparación de los docentes. Además hay muy pocos a tiempo completo porque muchos están renunciando por jubilaciones. Y con esto del requisito que deben tener PHD es más complicado".
Para Salazar, ahora la universidad ha mejorado en equipamiento. Cuenta que cada facultad cuenta con un infocus en cada aula.
Sobre el voto
En esta ocasión, el voto de los docentes equivale el 100%, mientras que el voto de alumnos y trabajadores es ponderado; es decir que el voto de los docentes es el decisivo, ya que equivale el 100%, mientras que la votación de los estudiantes equivale al 25% del total del voto de los docentes. Si alguno de los movimientos alcanza la mitad de la votación más uno se proclamará como ganador, pero también existe la posibilidad de que no se cumpla con ello, y se convoque a nuevas elecciones en ocho días con los dos candidatos más votados.
Jarrín explicó que a las 17:00 se cerrarán la votación. El conteo de votos se entregarán en sobres sellados de colores y el escrutinio oficial y los resultados se darán a conocer en la sede del Consejo Electoral Universitario, pasadas las 18:00.