Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

todas las instituciones de posgrado se ubican en quito

3 universidades ofertan doctorados en el país

Los doctorados en cada universidad duran entre 4 y 6 años de estudios, incluida la tesis para la titulación. Foto: Archivo/El Telégrafo
Los doctorados en cada universidad duran entre 4 y 6 años de estudios, incluida la tesis para la titulación. Foto: Archivo/El Telégrafo
11 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Marlene V. tiene 41 años es docente universitaria de contrato por lo que gana alrededor de $ 2 mil entre 2 instituciones. Al momento cursa una maestría, pero su anhelo es optar por un doctorado para ser profesora titular en una universidad de investigación. Ella tiene este sueño porque podrá ganar hasta $ 6 mil con su cátedra. Dice que los costos económicos y sobre todo el tiempo que requieren estos estudios le impiden pensar en un Ph.D.

“Gracias a las iniciativas del Gobierno hoy es bueno ser docente universitaria titular, pero para ello hay que tener el doctorado que representa un esfuerzo mayor por el tiempo y sobre todo lo económico”, comenta Marlene.

De acuerdo a la información del Consejo de Educación Superior (CES) solo 3 centros universitarios en el país están autorizados para ofertar programas de doctorado y todos están en Quito: Flacso, Universidad Andina Simón Bolívar y Escuela Politécnica Nacional.

En la primera, los estudiantes tras un exigente proceso de admisión, que incluye un examen y un curso propedéutico, logran conseguir el cupo y gozan de una beca de estipendio de $ 1.000 mensuales por 3 años.

Además, tienen asegurado su espacio en la casa de doctorados y así desarrollar la investigación. La Flacso tiene 4 programas de doctorado. “Hay facilidades en estos tiempos para obtener este título, pero creo que no ha existido el compromiso político de las universidades para que los maestros se capaciten y así llegar al nivel que establece la Ley de Educación Superior”, indica Juan Ponce, director de la Flacso.

De acuerdo a la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior), una universidad que quiera ser considerada de investigación necesita completar como mínimo el 70% de su planta docente principal (profesores titulares) con títulos de Ph.D hasta 2017.

Al momento la Flacso es considerada la primera universidad de investigación por contar con el 83% de docentes titulares con Ph.D. “Hemos alcanzado ese porcentaje porque venimos con este proceso de contratación muchísimo tiempo antes de que salga la ley”, indica Ponce, quien afirma que los salarios de los docentes universitarios en el país son muy competitivos a nivel de Latinoamérica e incluso España.

El mismo secretario de la Senescyt, René Ramírez, indicó en una entrevista anterior a este diario que  “A nivel mundial estamos en el quinto puesto, después de Canadá, Italia, Sudáfrica y Arabia Saudita. El quinto es Ecuador. En una universidad pública pueden ganar un promedio de hasta $ 6 mil, un auxiliar gana $ 1.677”.

Antes de la LOES un docente auxiliar percibía $ 481, mientras que un profesor principal ganaba mínimo $ 1.281; hoy esa cifra se incrementó a $ 2.967.

Por su parte la Universidad Andina tiene una oferta de 8 doctorados. Desde la primera convocatoria hasta hoy han pasado 257 alumnos por estos programas, siendo los más demandados los relacionados a  Administración y Derecho.

“Estamos esperando la aprobación del CES de la especialidad Salud colectiva, ambiente y sociedad, que sin lanzarse aún ya tiene 170 postulantes”, expresa Virginia Alta, secretaria general de la Universidad Andina, quien aclara que los cupos son limitados (máximo 15 estudiantes) porque se necesita una planta docente dedicada a los alumnos para las tutorías. “Si hubiese un gran número de alumnos no podríamos hacer una tutoría más individualizada”.

Por su parte la Politécnica Nacional tiene al momento autorizados 2 programas de doctorado. El primero es en Matemática Aplicada y el segundo en Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Ambos tienen previsto iniciar la oferta el año próximo.

Según registros de la Senescyt, al momento existen mil profesores con Ph.D y se espera que en 2 años esa cifra se cuadriplique, ya que al momento más de 8 mil ecuatorianos cursan becas de maestrías y doctorados en el extranjero.

DATOS

En la U. Andina no se rinden exámenes para optar por los programas de doctorado. Solo hacen una evaluación de la hoja de vida del postulante y sus publicaciones.

En las 3 universidades incentivan a sus docentes a conseguir el título de doctorado y sus postulaciones, siempre que sean mejores que las de los estudiantes ajenos a la institución, tienen prioridad en los programas.

En la Flacso se toman exámenes de ingreso a los programas de posgrado y hay un predominio de estudiantes foráneos por sobre los ecuatorianos.

La Senescyt a través de todas sus convocatorias ofrece becas tanto a nivel nacional como internacional para programas de doctorado. Las ofertas en el país se abren generalmente cada 3 años. El tiempo promedio de la maestría es de 4 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media