Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La segunda etapa de evaluación del banco de ideas se concretó

18 proyectos están listos para ir a incubadoras

René Ramírez entregó placas de reconocimiento a los 18 jóvenes emprendedores del Banco de Ideas. Marco Salgado / El Telégrafo
René Ramírez entregó placas de reconocimiento a los 18 jóvenes emprendedores del Banco de Ideas. Marco Salgado / El Telégrafo
-

Como parte de la segunda etapa de evaluación del Banco de Ideas, que es una plataforma virtual de proyectos con un alto componente innovador para ser insertados en el aparato productivo del país, representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) premiaron 18 iniciativas.

Los proyectos galardonados recibirán un capital semilla, entre $ 50.000 y $ 100.000, y una incubadora acreditada que garantizará el desarrollo de un prototipo, el derecho de la Propiedad Intelectual y el asesoramiento legal y administrativo para establecer una empresa.

Fabián Ayala, creador de la Esfera Fayac y uno de los 18 inventos triunfadores, comentó que recibió el capital semilla y que actualmente su idea se desarrolla en la incubadora Kruger.

El proyecto es un rompecabezas tridimensional en el que constan los siete volúmenes geométricos y que fue elaborado con base en varias teorías matemáticas.

El componente innovador del invento radica en su utilidad como una herramienta de estudio para la geometría en los tres niveles de educación. Ayala requirió cerca de 10 años de investigación para dar a conocer su creación.

Actualmente tres empresas internacionales están interesadas en comercializar la Esfera Fayac. En un inicio Ayala tuvo la intención de fabricar el invento en China, porque en el país asiático hay un tipo de plástico elaborado a base de arroz.

“Me pareció interesante que el juguete se fabrique con un insumo que sea amigable con la naturaleza”. Sin embargo, en los encuentros que mantuvo con otros innovadores conoció que en la Escuela Politécnica Nacional un grupo de investigadores creó un tipo de plástico que tiene de base la caña guadua o el bambú. La idea es obtener un producto 100% ecuatoriano. Inventado y fabricado con insumos nacionales.

Como parte del asesoramiento que recibe Ayala se conoce que la esfera se comercializaría en $ 20 en América del Sur, en Estados Unidos sería de $ 40 y en Europa alcanzaría los 60 euros.

Por su parte Ernesto Kruger, representante de la incubadora Kruger Labs en donde Ayala desarrolla su proyecto, indicó que seis de 18 emprendimientos galardonados se gestan en la empresa.

Kruger señaló que el proceso para que una idea se concrete en una empresa depende de sus características. El tiempo estimado es de cuatro a ocho meses.

Otro de los emprendimientos reconocidos fue el de Jhon Valle, quien creó Centrifugas Centaury, una idea enfocada en el diseño y la fabricación de centrífugas (máquinas que rotan una muestra para acelerar -por fuerza centrífuga- la decantación o sedimentación de los componentes). Este tipo de artefactos se usa en laboratorios clínicos de mediana y gran capacidad, y también en hospitales. Además, son controlados por un microprocesador y parámetros digitalizados.

Valle informó que en la actualidad en el sistema de salud público y en el privado es importado este tipo de máquinas. “Con el empuje que nos da la Senescyt podremos cubrir la demanda nacional para luego enfocarnos en el mercado regional: Perú y Colombia, países en los que también se importan estos artefactos. El valor aproximado de una de estas máquinas es de $ 4.000.

En la primera fase, el Banco de Ideas acogió 3.185 proyectos, de los cuales 700 completaron toda la información solicitada y tras un proceso de calificación, a cargo de expertos en el área científica y de mercado, quedaron 64. Estos fueron sometidos a un nuevo proceso de calificación en el que se consideró la experiencia previa, el impacto social, la visión de negocio y el nivel de innovación. De los cuales quedaron 15. En esta segunda etapa los elegidos fueron 18.

René Ramírez, titular de la Senescyt, puso énfasis al decir que el Banco de Ideas forma parte del nuevo modelo de matriz productiva que está impulsando el Gobierno Nacional. (I)

Datos

En julio de 2014 se lanzó el Banco de Ideas, que es una plataforma virtual en la que los innovadores ecuatorianos pueden presentar su proyecto o emprendimiento.

El objetivo de la plataforma es vincular a los actores del sector público, privado y también de la academia para que las ideas innovadoras puedan concretarse e insertarse en el aparato productivo del país.

Para participar se ingresa en el portal www.bancodeideas.gob.ec y se registra los datos, que incluye un test en el que se define el ADN innovador de los postulantes.

También se inscriben el o los proyectos en los que se trabaja. En esta parte es importante que cada persona que inscribe el proyecto detalle la investigación y los avances hasta la actualidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media