Exposición a redes sociales podría estar ligado a cambios cerebrales
Un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics sugiere que los adolescentes que revisan sus cuentas de redes sociales al menos 15 veces al día presentan ciertos cambios en sus cerebros, que los hacen más sensibles a la aprobación y desaprobación de su comportamiento por parte de su círculo cercano.
Durante tres años, los científicos desarrollaron estudios en 169 individuos, de entre 12 y 15 años, quienes fueron clasificados en distintas categorías que respondían a la frecuencia con la que revisaban sus perfiles de Facebook, Instagram y Snapchat.
Según el portal de noticias RT, “El estudio mostró que la revisión frecuente de redes sociales hace que los usuarios adolescentes sean cada vez más sensibles a lo que llaman "retroalimentación social". Esto se confirmó al registrar una actividad más intensa en varias regiones de la corteza y subcorteza cerebral, además de otros cambios físicos en las áreas que se asocian con el procesamiento, la regulación y el control de la recompensa de la actividad social”.
Por otro lado, los usuarios jóvenes que solo revisan una vez sus perfiles al día, presentaron una disminución de actividad en dichas áreas, algo que podría sugerir que les preocupa menos los comentarios de sus amigos o compañeros o que tienen más autocontrol sobre tendinosas compulsivas.
Los investigadores opinan que estos datos dan luces sobre una probable relación entre la exposición a redes sociales y los efectos que puedan causar a nivel emocional en jóvenes, pero que aún faltarían más investigaciones para acercarse a datos más exactos.