Punto de vista
¿Cuánto es suficiente para la humanidad?
Hace 2.300 años, el filósofo griego Epicuro describió lo que posiblemente constituye hoy el mayor problema de la humanidad y la causa fundamental del irracional y creciente consumismo que amenaza con destruir la vida humana sobre la Tierra: “Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco”. Es decir que nadie está satisfecho con lo que tiene y siempre anhela tener más, tanto a nivel material como en el plano emocional. Nadie sabe realmente cuánto es lo suficiente para tener una buena vida.
En un revelador libro biográfico sobre Keynes, el gran economista de la primera mitad del siglo XX, Robert y su hijo Eduard Skydelsky destacan el genio de Keynes para el estudio y la práctica económica y mantienen que nunca se equivocó, salvo en su pronóstico de cómo iba a ser el mundo en el que vivirían sus nietos en 2030. Keynes visionó un mundo casi perfecto, sin pobreza y con una humanidad que con apenas 4 horas diarias de trabajo podría satisfacer todas sus necesidades para una buena vida.
Pero, ¿cuánto es suficiente para usted? ¿Se ha puesto a pensar en esto? Hay que remitirse a Epicuro -señalan los Skydelsky-, quien advirtió que el hombre no estaba capacitado para definir sus necesidades y que siempre anhelaba más y más. Esta afirmación necesita ser estudiada en el marco de una dramática realidad que determina que el crecimiento ilimitado de países y personas hará insostenible la vida. Es que resulta indispensable promover una profunda reflexión sobre los límites del crecimiento y sobre la imperante necesidad de redefinir los conceptos de desarrollo y progreso.
La permacultura es, posiblemente, la mejor alternativa para entender cuánto es suficiente para alcanzar lo que hoy calificamos como el Buen Vivir. (O)