Terminales terrestres listas para recibir a los viajeros
Las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén tienen listos los operativos de control y seguridad para este feriado de cinco días.
La Policía Nacional destina tres grupos de trabajo diario para el control vehicular, mientras la Policía Metropolitana se encargará del control de ventas ambulantes, asistencia e información turística.
Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), dijo que personal municipal colaborará con el control.
En los próximos cinco días de feriado se espera un incremento del 5% adicional sobre la base estadística del año pasado, en cuanto a flujo de pasajeros.
En el año 2010, 146.000 personas salieron de la terminal Quitumbe y se despacharon 5.003 frecuencias en dirección a las provincias de la Costa, centro y sur del país. En el caso de la terminal de Carcelén salieron 34.454 usuarios y se despacharon 1.191 frecuencias hacia Imbabura y Carchi.
Juan Zapata, jefe de Operaciones de la Policía de Quito, anunció que el personal policial es el encargado de realizar el control técnico vehicular a las unidades de transporte y la revisión de documentos, previo a la salida de cada unidad.
En las dos terminales se contará con una Unidad Móvil de Ayuda Ciudadana (UMAC) los días 1 y 2 de noviembre, para asistir a la ciudadanía en caso de asaltos o robos.
Por otra parte, la demanda de pasajes en la Cooperativa de Transportes Esmeraldas es mayor desde el fin de semana pasado. Carla Mayorga compró pasajes para toda su familia y dejó apartados los boletos para el regreso, debido a las dificultades que conlleva el retorno de un feriado.
En las terminales, las cooperativas de transportes se alistan con todas sus unidades y personal para ofrecer el traslado de turistas.