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Suma-Vive presentó propuesta de 12 puntos para el Metro

La bancada pide que se se revise y cuantifique la plusvalía de los predios ubicados en la zona de influencia directa del Metro. Foto: Cortesía de la bancada Suma-Vive
La bancada pide que se se revise y cuantifique la plusvalía de los predios ubicados en la zona de influencia directa del Metro. Foto: Cortesía de la bancada Suma-Vive
10 de diciembre de 2014 - 13:08

La bancada de Suma-Vive presentó al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, una propuesta de 12 puntos sobre el Metro de Quito. Esta bancada coincide en algunos puntos con sus pares de Alianza PAIS (AP). Por ejemplo, al igual que los ediles de AP plantean que se revise y cuantifique la plusvalía de los predios ubicados en la zona de influencia directa del sistema de movilidad. También proponen, como ya lo hizo la actual Alcaldía, ejecutar la propuesta de la administración de Augusto Barrera de optimizar costos en varios rubros constructivos y de diseño.

Adicionalmente explicó Sergio Garnica, jefe del grupo, se propone que lo que el país obtenga de los certificados de reducción de emisiones de la Organización de las Naciones Unidas se destine al proyecto.

Además, que los excedentes de ingresos de las empresas metropolitanas se destinen al mismo fin. Así mismo, prevén que se podría solicitar utilidades de los proyectos hidroeléctricos que se construyen en el país e invertirlos en el Metro.

Los 12 puntos que propone la bancada de Suma-Vive son: 

1.- Que las utilidades que generan las centrales hidroeléctricas ubicadas en el área de influencia de Quito sean cuantificadas y consideradas como aporte al proyecto del Metro, como por ejemplo Manduriacu en Guayllabamba y las que son de propiedad de la Empresa Eléctrica Quito, actualmente en operación.

2.- Cuantificar y solicitar los bonos de carbono de la ONU denominados Certificación de Reducción de Emisiones, para destinarlos al proyecto Metro de Quito.

3.- Revisar y cuantificar la plusvalía de los inmuebles ubicados en la zona de influencia de la Línea del Metro.

4.- Incrementar la venta de edificabilidad en altura en todo el Distrito Metropolitano, bajo los lineamientos de la Municipalidad priorizando la iniciativa privada.

5.- Concesionar espacios de publicidad en el Sistema Metro de Quito; Sistema Metropolitano de Transporte (Trolebús, Ecovía y Metro Vía) y las paradas de buses convencionales.

6.- Las Empresas Metropolitanas que generen excedentes por gestión, deberán destinar un porcentaje de los mismos al Metro de Quito.

7.- Vender la cartera vencida de coactivas del Municipio de Quito que asciende a 249 millones de dólares, aproximadamente.

8.- Una negociación con quienes mantengan retenidos fondos de garantía por construcciones para su efectivización a favor del Metro de Quito.

9.- Optimización de recursos por 112.7 millones de dólares: aceros, modificación en trazado del túnel, tratamiento de terreno, optimización de diseño de estaciones, optimización de arquitectura, reducción de servicios afectados, escaleras mecánicas...

10.- Titularización de flujos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito. Corresponde a las transferencias al fideicomiso de titularización. Al 30 de septiembre se ha transferido 71,57% del total de fondos programados para el presente año que asciende a 9’679.053 dólares.


11.- Alcanzar un acuerdo entre el Gobierno Municipal y Quiport para que los ingresos por administración del Nuevo Aeropuerto de Quito asciendan hasta 50 millones de dólares anuales que deberán ser titularizados.

12.- Acordar con el Gobierno Nacional la entrega de la zona franca en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito para su desarrollo por parte de una de las carteras de Estado, que también se deberán titularizar.

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