Resultados se conocerán el lunes
Las últimas excavaciones del estudio geológico del suelo para la construcción del Metro empezaron ayer. Hasta el momento se han realizado 68 perforaciones, de un total de 70, y las conclusiones se conocerán el lunes.
Los equipos tecnológicos se importaron desde Europa para analizar la geología de la ciudad. También se trabaja con la Escuela Politécnica Nacional y el laboratorio de la Universidad Católica para hacer los respectivos análisis.
En cuanto a los temas hidrogeológicos, se hizo un estudio completo de los acuíferos junto con los técnicos de la Empresa Metropolitana de Agua Potable. Para ello se ha utilizado cartografía tridimensional y se ha hecho un levantamiento topográfico de 100 hectáreas a lo largo del trazado.
Edgar Jácome, gerente de la Unidad de Negocios del Metro de Quito, indicó que el nuevo sistema de transporte estará entre 26 y 27 metros por debajo de la ciudad y en determinados tramos circulará a 15 metros de profundidad. Ya se han definido los sistemas constructivos mediante tuneladoras desde El Panecillo en dirección al sur y de El Ejido hacia El Labrador.
En el Centro Histórico, la perforación se hará de manera manual; es decir, aplicando la misma técnica con la que se han construido los colectores.
El Metro contará con 15 paradas que no afectarán ninguna edificación y se descartaron las expropiaciones.