Recaudación de buses irá a una caja común
El Consejo Metropolitano de Quito aprobó una ordenanza municipal que establece la implementación de una caja común para el transporte público. La medida consiste en crear un sistema único de recaudación de ingresos, a través de un dispositivo electrónico - aún en análisis- que registrará el número de usuarios transportados por cada unidad.
Todo el dinero que ingrese será almacenado en un fondo común, para luego repartirlo equitativamente entre los transportistas.
Para Víctor Jiménez, representante de Covial, la caja común es la única manera de evitar la competencia y las “carreras” entre cooperativas por recoger más pasajeros. Sin embargo, señaló que todo cambio genera cierta resistencia, pero que la ley debe aplicarse. “El transporte debe ser manejado como una empresa y no como un mininegocio”, mencionó el funcionario.
Richard Guamán, conductor profesional, explicó que el objetivo de todos sus compañeros es “ir más rápido para cubrir la cuota impuesta por los dueños de buses y cooperativas”. A él no le molesta la medida, siempre y cuando no disminuyan sus ingresos. El Consejo también resolvió que el sistema de transporte público operará únicamente bajo la política dictada por el Municipio, que establecerá una nueva planificación de rutas, paradas, horarios de atención y frecuencias de despacho, tanto de buses convencionales como del Metro y sus alimentadores.
El alcalde Augusto Barrera dijo que el objetivo es mejorar la cobertura y el servicio a la ciudadanía. “Con la caja común y la redistribución de frecuencias se respetarán las paradas y los buses realizarán su recorrido a una velocidad y tiempo considerables, sin carreras ni apuros. Inclusive los choferes trabajarán con tranquilidad y no estarán presionados por el tiempo ni por el dinero que deben recaudar”.
Con la aplicación de la ordenanza, los operadores de transporte público tampoco podrán incorporar nuevas unidades a su ruta, sin contar con la autorización municipal y una evaluación técnica que identifique si existe o no esa necesidad, enfatizó el alcalde capitalino.