Pugna por los permisos taurinos
El Municipio de Mejía (Machachi-Pichincha) y la Junta Parroquial de Tambillo se disputan la potestad de autorizar la feria taurina prevista del 30 de noviembre al 6 de diciembre, en la segunda jurisdicción.
El Cabildo machacheño convocó a una rueda de prensa para el lunes, en la que el alcalde Edwin Sánchez detallaría la supuesta falta de permisos para el evento.
Según un boletín de prensa, de no corregirse la situación, la corporación machacheña piensa incluso en la posibilidad de suspender los festejos. Estos fueron concebidos como una alternativa a la Feria de Quito Jesús del Gran Poder, suspendida desde al año anterior, tras el establecimiento en consulta popular (mayo de 2011), de una prohibición para realizar en la capital eventos en los que mueran animales.
Fausto Fares, funcionario municipal, afirmó que el reclamo se fundamenta en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad).
Asimismo, Ruth Córdova, presidenta de la Junta Parroquial de Tambillo, aseguró que la potestad del órgano que dirige para entregar permisos de espectáculos públicos se basa en el artículo 60, literal R de la misma norma.
Ayer, según Córdova, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior inspeccionaban la plaza de toros portátil en la que se realizarían los festejos. La autoridad dijo que en los próximos días, los bomberos también reconocerán la infraestructura.