Mujer herida tras explosión en Chillogallo continúa bajo observación
La condición de Otilia M. es crítica, pero se encuentra estable. Hasta el momento este es el cuadro de la mujer que sufrió quemaduras severas tras una explosión del cilindro de gas, la madrugada del pasado sábado.
Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito (COE), informó hoy que la víctima permanece en la Unidad de Quemados del hospital Eugenio Espejo. La señora de 83 años habría sufrido heridas a nivel de las manos, los brazos, además de quemaduras por inhalación de gas, a nivel de nariz y boca.
La tragedia se produjo alrededor de las 05:30, en una vivienda de 2 pisos, ubicado en el sector de Chillogallo (sur de Quito).
Sus vecinos contaron que Otilia se levantó a esa hora a preparar tamales y venderlos en un puesto de verduras y víveres con el que subsiste, ya que mantiene a su nieto Pedro C. (25 años), quien tiene discapacidad.
Según los moradores, tras escuchar un estruendo y sentir un ligero temblor, oyeron que su nieto salió a pedir auxilio.
Rivera indicó que ayer se retiraron los enceres de la casa que fueron encargados a un familiar de la damnificada. El muchacho, dijo, también se encuentra en la casa de un pariente.
La exploción fue tan fuerte que al principio se pensó en demoler la casa por completo. Sin embargo, tras la inspección de los ingenieros del Municipio se llegó a la conclusión de la loza del inmueble se encuentra en buenas condiciones, siempre y cuando los dueños levanten paredes de ladrillo.
Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, informó que en este caso se aplicó un fondo de emergencia para reponer los daños tras la afectación del inmueble. También está prevista una ayuda económica para la abuela, así como asistencia psicológica para el joven.