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metro

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04 de diciembre de 2014 - 10:02

Ratificar el compromiso del Gobierno Nacional en apoyar la construcción del Metro, no solo con palabras con hechos ciertos. "Hemos puesto 750 millones de dólares sobre la mesa, que están disponibles" para llevar adelante este proyecto fundamental.

Hemos facilitado las garantías necesarias para que Quito pueda acceder al financiamiento de su parte. Hemos facilitado desde el Banco del Estado más de 150 millones en financiamiento para que pueda completar su parte del financiamiento y como resultado de eso hemos venido trabajando en impulsar un proyecto que viene articulado a la política pública, en las plataformas del Estado, programas de vivienda, a cambios de la matriz energético.

Es necesario solicitar coherencia en términos de las propuestas de financiamiento que el alcalde ha hecho conocer al Gobierno.

Los decretos ejecutivos se operativizan a través de actos administrativos. Yo, personalmente, participé en el concejo metropolitano para analizar la propuesta metro de Quito. se tomaron varias decisiones con el concejo: se estableció claramente que en el presupuesto general del Estado no se puede poner un cheque en blanco, la cifra que se necesite se tiene que bajar en base a estudios con cifras sólidas y como resultado de eso el Gobierno Nacional dejó absolutamente claro un compromiso de hasta 750 millones de dólares.

"Aquí tenemos que pedir coherencia política. Cada nivel de gobierno tiene que asumir su responsabilidades. Y como resultado de eso estamos diciendo que nos parece demasiado cómodo por parte de una administración que le ofreció a Quito el Metro, que ahora nos digan saben qué yo bajo mis ingresos, yo recorto mis recaudaciones, pero eso sí Gobierno Nacional pon tú el dinero que falta para mi proyecto, me parece que eso demuestra una falta de coherencia en términos de la propuesta.

propuesta tiene 4 elementos: que gobierno busque los recursos para comprar las acciones de la EEQ (acciones tendrían valor de 265 millones) Ley de regimen eléctrico dice cómo se transfiere este tipo de acciones y el valor tendrían 44 millones. Me apena que alcalde esté mal asesorado.

Segundo: Municipio va a realizar un conjunto de obras que nada tiene que ver con la licitación que se está haciendo con el Metro.

Tercera: creemos que durante la ejecución del proyecto podríamos ahorrar 112 millones y esto algo que debería considerarse, pero en el punto 4 nos dice Gobierno Nacional ponga lo que falta y además si durante la ejecución del proyecto existen ajustes durante el resultado de precios el Gbierno debe poner todo lo que falta.

tiene que realizarse con base en estudios.

Gobierno apertura para el diálogo. Pedimos la coherencia dentro de las acciones de la Municipalidad, estamos diciendo a además que el Gobierno como cofinancista tiene derecho a acceder a la información de la parte que está cofinanciando. No puede ser posible que el alcalde no haya facilitado la información sobre este tema.

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Hemos hecho una propuesta, a través de un gesto de proactividad para abrir la discusión. Lo positivo es la disposición al diálogo que tiene tanto el municipio como el gobierno nacional.

planteamos valor comercial de las acciones. Estimado de mercado. Es parte de las cosas que se tienen que discutir si el valor sería en libros o comercial.

eso ocurrió cuando se suponía que el proyecto iba a costar 1500 millones de dólares, que fue lo que dijo la anterior administración. Cálculo fue subestimado, porque el proyecto costaría entre 500 y 1500 millones de dólares por arriba de lo que había dicho la anterior administración.

frente a una realidad distinta, planteamos establecer un diálogo para en conjunto estabkecer las soluciones para cubrir faltante.

propuesta es lo que el municpio estaría en capacidad de aportar.

 

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