Dos personas murieron ayer a causa de un accidente en la av. mariscal sucre
Los autos livianos violan más los límites permitidos (Infografía)
Dos personas que circulaban por la avenida Mariscal Sucre u Occidental a bordo de un Hyundai Santa Fe se sumaron a las estadísticas más recientes de accidentes de tránsito en el Distrito.
La pareja falleció luego de que el automotor plomo (con placas PDB-7880) en que viajaban se impactó alrededor de las 05:40 contra un bus de la cooperativa Quitumbe.
Previamente, la unidad de transporte había colisionado con un vehículo 4x4 marca Ford Escape sin identificación que se había detenido de manera imprevista a la altura del Centro Comercial El Bosque.
El alcohol y el exceso de velocidad serían las causas del hecho, según señaló el sargento de Policía Rafael Rosero con base en las declaraciones de testigos.
Este hecho abona los registros del Municipio, según los cuales los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el Distrito. Así, mientras la tasa de homicidios entre 2006 y 2010 fue de 11,8 por cada 100 mil habitantes, la tasa de muertes por accidentes de tránsito fue de 19,8 muertes por cada 100 mil habitantes.
Para contrarrestar esta situación, la Alcaldía reinició los controles de exceso de velocidad en las vías el 4 de junio pasado.
En una primera etapa, la vigilancia tuvo carácter preventivo pues los agentes civiles de tránsito solo advertían a los infractores sobre la falta cometida.
Pero a partir del día 27, los operativos de sanción arrancaron oficialmente; aquel día, solo en la primera hora de aplicación de la medida, 23 conductores fueron multados en la intersección de las avenidas Simón Bolívar y De Los Granados (nororiente).
Hasta el jueves último, según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), 360 conductores habían sido amonestados en total; la mayoría de ellos (340) conducían vehículos livianos; 13 fueron sancionados conduciendo automotores de transporte pesado y 7, buses.
Los uniformados se han desplegado en 3 turnos diarios en 7 puntos ubicados a lo largo de la avenida Simón Bolívar (oriente); en la av. Maldonado, a la altura del expeaje de Guamaní (sur) y en la intersección de la Mariscal Sucre y Edmundo Carvajal (norte), en el sitio donde ocurrió el accidente de ayer.
Un grupo de 45 agentes civiles de tránsito operan los fotorradares que miden la aceleración de los carros.
Adicionalmente, el Cabildo ha retomado los controles sobre el nivel de alcohol en la sangre de los conductores. Según la AMT, 732 personas han sido aprehendidas y sancionadas por este concepto.
Mientras, el sistema de fotomultas no se aplica aún pues no se homologan las cámaras del sistema.