Las instituciones educativas tratan de rescatar las tradiciones quiteñas
Juegos tradicionales como las canicas, los coches de madera y el trompo eran parte de las Fiestas de Quito hace algunos años, de igual manera, la elección de la Quiteña Bonita, la preparación de platos típicos y más.
Con el paso del tiempo, estas costumbres se fueron perdiendo, debido al poco interés de las nuevas generaciones. A pesar de eso, en algunas instituciones educativas tratan de mantener la tradición de estas celebraciones.
Actualmente, el alcohol es el protagonista de las fiestas, pues muchas de las costumbres quiteñas son consideradas aburridas por los jóvenes puesto que se han adaptado a las nuevas costumbres de la sociedad.
Kenya Luna (15) dijo que no le llaman la atención las fiestas de Quito y considera que son aburridas y poco originales. Pero los jóvenes tenemos esperanza que aún se pueda recuperar el Quito de antes.
Lizbeth Plazarte (15), estudiante del Colegio Espejo, mencionó que sería bueno que se celebre a la ciudad con más patriotismo, para que la gente sienta más interés por ella.
Victoria Pozo (15), otra alumna de la institución, argumentó que las celebraciones de la capital de los ecuatorianos deberían ser entretenidas. “Todo el día deberíamos recordar las cosas quiteñas, inclusive la parte colonial”, aseguró.
Todos esperamos que este año haya las mejores fiestas.