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La tecnología monitorizará a los usuarios del Metro

La presentación de esta solución se llevó a cabo en el complejo Ekopark, al norte de Quito.
La presentación de esta solución se llevó a cabo en el complejo Ekopark, al norte de Quito.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
03 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Una alianza entre el Municipio de Quito, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la operadora telefónica Movistar permitirá conocer los comportamientos y movimientos de los usuarios del Metro de Quito.

Esto será posible a través de una solución tecnológica denominada SmartSteps, un sistema que utiliza datos móviles anónimos para estimar el movimiento de grupos de personas en las ciudades.

SmartSteps recopila tendencias y agrega datos móviles de la red de Telefónica para entender cómo se comportan los segmentos de la población en conjunto.

Según el sector de estudio se analiza la movilidad de las multitudes, explicó José Manuel Casas, presidente de Telefónica Movistar en Ecuador.

Para la aplicación de esta tecnología se dividió a Quito en 673 zonas urbanas y 30 rurales, con lo cual se determinarán los flujos de movilidad entre todas las zonas del Distrito. Con esta información, el Municipio podrá desarrollar estudios exactos sobre los usuarios del futuro sistema de transporte.  

Telefónica tiene 4,4 millones de clientes a escala nacional; en Quito, el número de usuarios es de aproximadamente 1,4 millones.

Casas añadió que este desarrollo utiliza las potencialidades del BIG Data (datos masivos), que ayuda a la recopilación de datos de comportamiento humano, que se generan a través de los teléfonos celulares y que proporcionan la información.

Carlos Vayas, gerente de Big Data de la compañía, explicó que con esta solución se medirán los comportamientos de los clientes a través de una metodología denominada mapa de calor.

Se pueden levantar datos de flujos de paradas, el número de personas que se está atendiendo en el Metro, cuánto se demora una persona en llegar a la siguiente estación, actividades turísticas, ubicación  de domicilio, etc.

El técnico puso como ejemplo la identificación de datos. Si una persona está conectada a una antena entre las 22:00 y las 08:00 del día siguiente se entiende que es su casa; si está conectada a otra antena desde las 09:00 hasta las 18:00 se entiende que está en su trabajo.

“De esta forma se determina cómo un usuario se mueve por la ciudad a lo largo del día”.

Esta lógica se puede aplicar en el Metro, en donde se puede conocer cuántas personas llegan a las paradas y qué servicios utilizan (bancos, edificios, oficinas, etc.).

En el Metro se proporcionará información en tiempo real como qué hay en la próxima estación (actividades comerciales, culturales), en dónde habrá concentración de público, entre otros datos.

Para Mauricio Ánderson, gerente General del Metro de Quito, esta solución es una mirada hacia el futuro porque la información del movimiento de la gente es valiosa para transformarla en estrategia, en tácticas de movilidad, “pero sobre todo para la generación de políticas públicas que se conviertan en calidad de vida para las personas”.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, explicó que este aporte servirá para conocer indicadores de calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología.

“Estamos seguros de que este proyecto innovador aportará para resolver los problemas relacionados con la movilidad en Quito”.

Casas explicó que SmartSteps es una propuesta de la empresa y se encuentra financiada al 100% por el BID. Sin embargo, Telefónica ha invertido alrededor de $ 5 millones en todo el mundo para el desarrollo de estos algoritmos.

Morgan Doyle, exrepresentante del BID, añadió que con este tipo de desarrollo “se llevará al Metro a un nivel superior”. Añadió que este sistema se empleó en países como Pekín (China).

Experiencia en América Latina

En América Latina también se emplean estas aplicaciones. Sabrina Muñoz, gerente de Desarrollo de Negocios de Telefónica, indicó que estos sistemas fueron aplicados ya en España, Brasil, Colombia, Perú, Chile, México, varios países de Centroamérica y Argentina.

En este último país se trabajó con el BID de Argentina y con la municipalidad de Neuquén, que abrió el corredor del Metrobús por donde tenía que pasar el transporte público y diferenciarlo del transporte privado de autos, para equilibrar la movilidad humana en la ciudad.

Entonces, con esa base, se identificaron las zonas que más emisiones de viajes realizaban y las zonas que más personas recibían y así definieron el impacto del Metrobús.

La gerente reiteró que SmartSteps respeta la privacidad y la seguridad de los usuarios, puesto que utilizan datos anónimos.

Explicó que la información utilizada no es individual, no contiene nombre ni apellido, sino que está agrupada en lotes o multitudes para ser extrapolada y que represente al total de la población. (I)

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